Mudanza de carga aérea afectaría proveeduría de manufactura

por elogis

Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (index Nacional), señaló en conferencia de prensa que, si bien la industria manufacturera utiliza principalmente el transporte terrestre, la preocupación de mudar la carga aérea del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) estaría en la proveeduría de una parte de sus componentes.

México se distingue por ser un país manufacturero, actividad que impulsa al sector industrial del país, por lo que mudar la carga aérea a otros aeropuertos, principalmente al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), podría crear disrupciones en su cadena de suministro.

“Debieron haber hecho un plan para mover esa carga, porque al final hay muchos proveedores nuestros que están utilizando los aeropuertos, no es algo que puedes conectar y desconectar de inmediato”, señaló Luis Hernández.

Explicó que lo que no quisieran es que este decreto de mudar la carga pueda provocar cuellos de botella en la cadena de valor manufacturera y que esto afecte la producción.

Esta semana el Gobierno de México envió a la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) un anteproyecto de decreto para cerrar las operaciones de carga aérea en el AICM, esto exclusivamente para aerolíneas cargueras.

En días pasados, esto tomó más forma cuando el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio a conocer en su conferencia de prensa matutina que DHL sería la primera empresa que operaría en el AIFA, por lo que a partir del primer aterrizaje de esta firma entraría en vigor el decreto y las aerolíneas y empresas tendrían 90 días para salir del aeropuerto capitalino.

Sin embargo, tras la petición de la industria, la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) dio a conocer que el gobierno aprobó ampliar el plazo de mudanza de 90 días a 108 días hábiles.

México manufacturero

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la actividad industrial en México tuvo un crecimiento del 3.2% en el periodo de enero a noviembre de 2022, impulsado por las manufacturas, que crecieron 5.5% en el periodo de referencia, en comparación con el mismo de 2021.

Asimismo, el Inegi contabilizó 579 mil 828 establecimientos dedicados a las manufacturas en México en 2018, mientras que Statista señaló que, a diciembre de 2022, el número de establecimientos relacionados con el sector manufacturero se aproximó a los 608 mil 500.

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