Transporte de carga refrigerada “está que arde”

por elogis

Tomando en cuenta que México ocupa el doceavo lugar en producción mundial de alimentos y ante la creciente demanda de productos perecederos, tanto en el mercado interno como al exterior, la necesidad de contar con un transporte refrigerado eficiente y suficiente que oferte servicios de carga congelada, refrigerada, seca y multi temperatura, se ha convertido en un factor determinante para cumplir con los estándares de calidad requeridos por el mercado.

“Observamos que este año la demanda de servicios ha crecido, sin embargo, esta no se ve cubierta al 100% debido a la falta de operadores, estamos calculando que del total de viajes que se requieren, la industria es capaz de cubrir el 70% y no se trata del tamaño de la empresa”, comparte en entrevista Emmanuel Salas, director general de Transcooler.

Según datos de la Estadística Básica del Autotransporte Federal, de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT), al cierre de 2023 se contabilizaron 92 mil 256 cajas refrigeradas, esto representa el 6.9% del total de la flota vehicular en México.

Si bien la demanda de movilización de productos perecederos en cadena de frío es alta, es cierto que es un modo de transporte altamente especializado que requiere de una logística sumamente efectiva, pues el riesgo es mayor que en el traslado en la caja seca, puesto que, en caso de falla de algún equipo de refrigeración, la integridad de la mercancía se ve expuesta, por lo que exige una capacidad de respuesta inmediata.

Ante esta complejidad, Transcooler ha encontrado la fórmula para ofrecer un servicio “360” fungiendo como un operador logístico que se hace responsable de toda operación de una empresa (4PL). “Ofrecemos una solución integral que va desde el manejo de material, maquila, etiquetado, almacenaje, servicio de última milla y TR1 de la planta al almacén, esto es benéfico porque los clientes sólo negocian con un proveedor”, comparte el empresario.

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