Importancia de la visibilidad en cadena de suministro: Coppel y Estafeta lo exponen

por elogis

Con el aumento de la demanda de mercancías, las empresas comenzaron a desarrollar una mayor necesidad de tener más visibilidad de su cadena de suministro, no solo de la logística, sino también de la proveeduría de insumos, manufactura, producción, inventarios, etc.

Durante el webinar Visibilidad completa en la cadena de suministro, ¿Cómo tener el control y no perderse en el intento?, organizado por T21 y project44, los especialistas invitados concordaron en que esto ha provocado una mayor complejidad de control de la información, por lo que se debe evaluar cuál es el mejor camino para satisfacer las necesidades del cliente y adelantarse a lo que piensan.

“Hoy tenemos una necesidad de mayor exactitud, rapidez y eficiencia de información. Es una realidad que en México los retailers hemos batallado un poco en poder tener esa claridad y esa eficiencia que el cliente hoy nos demanda, porque nuestros clientes cada día nos exigen más”, de acuerdo con Mauricio Salgado, Chief Transportation Officer de Coppel.

En este sentido, los expertos señalaron que todas las herramientas y soluciones tecnológicas deben enfocarse en mejorar la experiencia del cliente, por lo que cada empresa debe evaluar sus necesidades y a dónde dirigir estas soluciones y, con ello, tener un retorno de inversión.

“Lo que califica la cadena de suministro es la experiencia del cliente. Si no mejora la experiencia del cliente, no sirve de nada. En lo que debemos enfocarnos todos los que estamos dentro del ecosistema logístico es la experiencia final de cliente”, aseguró Enrique García, Director of Global Partnerships de Latinoamérica de project44.

Por su parte, Ernesto Tatay, District Director de Estafeta, comentó que la integración de la información se hace más compleja ya que la mercancía, al ser transportada, pasa por varios sistemas de información.

Asimismo, refirió una estadística que señala que el 84% de las empresas dice que parte de sus problemas de la cadena de suministro habrían terminado si tuvieran una mejor visibilidad el proceso completo e integral. Asimismo, compartió que estas estadísticas refieren que las empresas, al haber accionado a tiempo, habrían tenido posibilidades de reducir inventario, manejar mejor la logística inversa y reducir costos.

Enrique García abonó que la cadena de suministro no está a la altura de las expectativas del cliente, ya que únicamente el 8% de las personas señala que su proveedor le está dando una experiencia superior.

Data y tecnología para visibilizar la cadena de suministro

García comentó que el principal reto es la data dentro de la cadena de suministro, por lo que desde project44 lo que buscan es, a través de la tecnología, poder habilitar a las empresas y ser el tejido que una a los distintos jugadores en la cadena de suministro.

“La cadena de suministro como tal puede ser o un lastre para la empresa o un motor, porque tiene efectos directos en toda la parte, por ejemplo, de finanzas, podemos incrementar ingresos, reducir costos, tiene que ver con todo el tema de eficiencia operacional, incluso de sustentabilidad”, aseguró.

Por ello, la plataforma de poject44, a través de inteligencia artificial y de machine learning, puede obtener una data de muy alta calidad para poder reaccionar más eficientemente a las disrupciones.

Las empresas deben buscar las herramientas para tener una mejor planeación, ya que como comentó Mauricio Salgado, “hoy el juego es cómo soy más rápido, más preciso, cómo puedo ser más eficiente y precisamente a través de toda esta información saber a dónde ir logísticamente, replantear y ser más eficiente”.

¿Cómo administrar los datos?

Enrique García comentó que uno de los principales retos de la digitalización en las empresas y que puedan utilizar estas herramientas, es que se puede tornar en un proceso difícil, sin embargo, la plataforma de project44 es flexible y puede acortar el tiempo de este proceso de aprendizaje.

Además, como ejemplo, Coppel utiliza una torre de control en sus operaciones, mientras que Estafeta se basa en el gemelo digital, por lo que la plataforma puede adaptarse a estas herramientas y hacer más eficientes los procesos.

“Nosotros podemos alimentar esta data procesada de alta calidad a las herramientas que se tiene y se pueden volver a exponenciar los beneficios que se tienen con estas herramientas”, señaló García.

Esto se logra gracias al acopio de información, a través de las herramientas tecnológicas, los datos históricos, la data que se ha ido recolectado en el día a día a través de los sistemas, con lo que se puede procesar y tomar las decisiones.

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