Los riesgos de la logística urbana

por elogis

El cambio constante en las necesidades de los clientes ha llevado a las empresas optar por nuevas estrategias de distribución y entrega para agilizar sus operaciones, por ejemplo, la implementación de la logística urbana a través de los Centros Urbanos de Consolidación (CUC) y los microhubs.

Mas recientemente, en los últimos años la pandemia ha ocasionado mayor crecimiento en el comercio electrónico, que se traduce en mayor número de entregas y clientes esperando sus mercancías.

El estudio de La logística urbana como herramienta para promover la sostenibilidad y reforzar la fidelidad de los clientes 2022, elaborado por Miebach Consulting, en colaboración con JLL y el Laboratorio de Investigación del Transporte Urbano (ReLUT) de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Frankfurt destaca lo siguiente:

De acuerdo con los 284 directivos de empresas fabricantes, distribuidoras y proveedoras de servicios logísticos que participaron el estudio, llevado a cabo a principios de este año, casi el 72% se imagina utilizando un CUC en los próximos 3 años.

Por su parte, el 66% de las empresas encuestadas a nivel global se imagina utilizando un microhub en un futuro próximo, destacando que en México el porcentaje es aún mayor con un 80% de los encuestados.

A pesar de que la logística urbana representa una herramienta con gran potencial para el futuro, a vistas de que la industria continúa creciendo y adoptando nuevas necesidades, también representa algunos riesgos para las empresas que dificulta la adopción de estos conceptos.

El estudio de Miebach señala que primero que nada hay que tener en cuenta que cualquier gasto adicional representa un riesgo desde el punto de vista de las empresas.

Así, las empresas consideran que los costos es uno de los principales riesgos de la logística, pues de los encuestados en México el 15% está totalmente de acuerdo con que es un riesgo y el 63% está de acuerdo; en Latinoamérica, el porcentaje es de 17% totalmente de acuerdo y 61% de acuerdo; mientras que en el mundo el 23% está totalmente de acuerdo y 51% está de acuerdo con que los costos son un riesgo en la logística urbana.

Fuente: Miebach Consulting

La falta de colaboración y la dependencia que se genera del proveedor de servicios, también fueron identificados como riesgos importantes para el desarrollo de conceptos de logística urbana. Las empresas encuestadas también identificaron el riesgo de una pérdida en la calidad y pérdida de competitividad.

Otro riesgo que identificó el estudio dentro de las empresas participantes fue el posible cambio brusco en el comportamiento de los consumidores a la hora de comprar o los riesgos sociopolíticos, ya que se crearán más puestos de trabajo en el sector de los salarios bajos.

De acuerdo con el estudio, el riesgo de la falta de colaboración entre los proveedores se debe en gran parte a que los participantes del estudio no están dispuestos a pagar por los costos más elevados, incluidos los clientes finales.

Todo cambio genera un sentimiento de incertidumbre en las empresas y en la logística urbana, como en muchos conceptos y estrategias, no es la excepción, además, el tema sostenible ha vuelto prioridad para las empresas.

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Revista septiembre 2022