Transporte impulsa ruta de sostenibilidad de Holcim en México

por elogis

Transporte impulsa ruta de sostenibilidad de Holcim en México
Didier Ramírez
Mié, 06/09/2023 – 06:15

Holcim tiene una estrategia Net Zero con objetivos precisos para cumplir en 2030, entre los que destacan reducir la intensidad de CO2 en un 40% desde 1990. Lo anterior, tiene consideradas diversas fases de desarrollo en su materia principal, la producción de cemento; pero también están líneas estratégicas enfocadas en sus medios de transporte.

Hoy, Holcim en México cuenta con una estrategia de transporte multimodal, en donde dispone de una flota de autotransporte para atender las necesidades de entrega a plantas o clientes, mientras que el ferrocarril es clave para el abasto de sus centros de producción, e incluso, cuentan con servicios de transporte marítimo para atender la región de la península de Baja California.

ETYL

Hoy Holcim tiene presencia a nivel nacional con 45 bodegas distribuidas en todo el territorio, siete plantas y una de molienda; todas enfocadas al cemento, adicional están las operaciones de concreto.

Para la firma cementera, el ferrocarril es una herramienta fundamental para tener un impacto positivo en el ambiente, que está alineado a los esquemas de sustentabilidad e innovación en la cadena de suministro. 

De forma reciente, Holcim realizó una inversión de tres millones de dólares (mdd) en la planta de Ramos Arizpe con la cual puede atender 120 carros de ferrocarril que se traduce en una extensión de 2.5 de kilómetros de largo, “esto nos permite potencia el tren sin dejar de lado el tema carretero, pero enfocado a ser más sustentables”, comentó en entrevista con T21, Juan Chiesa, director de Logística y Distribución de Holcim México.

Holcim

En temas de infraestructura carretera, Chiesa describió que se han realizado inversiones por cerca de 11 mdd para modernizar su equipo de carga a granel para reconvertirlo a unidades de aluminio, lo cual se traduce en mejor ente 6 y 7% la carga útil, “con ellos tenemos un menor impacto en el ambiente en cada kilómetro recorrido”, agregó Juan Ignacio Chiesa.

Holcim cuenta con una flota de cerca de mil 500 carros de ferrocarril propios en el país. En el caso del autotransporte, este es tercerizado, en donde se tienen cerca de mil 500 camiones operando, y quienes son los responsables de las inversiones en las tolvas.

En su ruta sustentable, Holcim en México comenzó con la implementación de camiones alimentados por gas natural en su división de concreto en la misma ruta de reducción de emisiones. Al tiempo se presentó su olla revolvedora eléctrica.

“Ahora, tenemos un proyecto de camiones eléctricos para cemento a granel, el objetivo es ampliar los beneficios en nuestras actividades”, destacó Chiesa. Lo anterior es un reto por las condiciones de operación naturaleza de Holcim.

La misma estrategia está orientada a la electrificación de sus montacargas, que se están incorporando en algunas regiones para Holcim en México. 

Todos estos factores están orientados a impulsar la estrategia de reducción de emisiones de Holcim.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21

T21 Septiembre