Demanda por nearshoring crece; automotriz toma la delantera

por elogis

Demanda por nearshoring crece; automotriz toma la delantera
Jennifer Galindo
Jue, 07/09/2023 – 06:41

De acuerdo con el reporte de nearshoring de CBRE, correspondiente al primer semestre del 2023, la demanda de espacios industriales por esta actividad (relocalización de las empresas) ascendió a casi 800 mil m2, lo que significó un crecimiento de más del 38%, respecto al mismo periodo de 2022, demanda impulsada principalmente por la industria automotriz.

En este sentido, la compañía señaló que la participación del nearshoring sobre la comercialización de espacios industriales (absorción bruta acumulada) representó un 22% del total, y la franja fronteriza se mantuvo como la más activa, de acuerdo con el reporte de la firma, sumando el 82% de la absorción.

Saltillo y Aguascalientes fueron los más destacados con participaciones superiores al 70% de absorción, siendo Saltillo el que registró la mayor demanda por nearshoring durante el primer semestre del año, con más de 265 mil m2 comercializados, en donde destacan las transacciones de venta de tierra para construcciones built to suit.

ETYL

En su interior, por tipo de industria el sector automotriz concentró la mayor demanda por relocalización en el país, liderando la absorción en cinco de los principales mercados industriales del noreste y bajío; mientras que la demanda del sector de electrónicos y electrodomésticos lidera la actividad en la región occidente y noroeste del país.

En los últimos años, ante el aumento del nearshoring en el país, los especialistas han indicado que la industria automotriz ha sido la más beneficiada por esta actividad, lo que ha desencadenado una “bola de nieve” en toda la cadena de suministro, beneficiando principalmente a las pequeñas y medianas empresas (pymes) que proveen esta industria.

Así, CBRE destacó en su informe que México continúa consolidándose como el principal proveedor de autopartes para los Estados Unidos, pasando del 42% en los últimos cuatro años al 46% de las importaciones de autopartes del vecino del norte al finalizar el primer semestre de 2023.

Este reporte también destaca que, en el periodo de 2019 al primer semestre de 2023, por origen, las inversiones provenientes de China representaron el 43% de demanda total acumulada por nearshoring en el país. Por regiones, Asia lidera este tipo de inversión con casi el 60% de la actividad registrada en los últimos cuatro años.

Cabe recordar que el año pasado en su primera comparecencia en el Senado, la titular de la Secretaría de Economía (SE), Raquel Buenrostro comentó que más de 400 empresas norteamericanas instaladas en Asia estarían evaluando una relocalización de líneas de producción hacia el país.

Así, según el reporte de CBRE, la región de Norteamérica tiene programada la apertura de nuevos proyectos logísticos, como la nueva garita Mesa de Otay II en Tijuana y el nuevo cruce de Camino Real en Juárez, así como las ampliaciones de los puertos de Manzanillo y Altamira. Además del proyecto Intermodal UP Falcon y la inversión anunciada por la fusión de la Canadian Pacific Kansas City (CPKC) para ampliar su red ferroviaria.

En este sentido, cada vez el nearshoring va tomando sentido, por ejemplo, la SE señaló que en 2022 se registró la mejor cifra de Inversión Extranjera Directa (IED) en seis años, captando 35 mil 291.6 millones de dólares (mdd), creciendo 12% a tasa anual. Asimismo, en el primer semestre de 2023 se registró un crecimiento del 41% respecto al mismo periodo del año pasado, con 29 mil 041 mdd.

Comenta y síguenos en Twitter:  @jenna_GH_ / @GrupoT21

Revista T21