Tiendas físicas, el impulso del e-commerce

por elogis

Tiendas físicas, el impulso del e-commerce
Jennifer Galindo
Jue, 03/08/2023 – 07:55

Con el crecimiento del comercio electrónico (e-commerce) pareciera ser que las tiendas físicas quedaran obsoletas, sin embargo, son estas las que dan soporte al canal digital para mejorar la experiencia del cliente, sobre todo porque el consumidor es omnicanal.

De acuerdo con Rodrigo Cerda, head of Sales para Ecomsur México, hoy en día hay una mezcla entre el mundo digital y el de la tienda física, por lo que las compañías están viendo el beneficio del e-commerce manteniendo su canal físico.

“En México, alguien que quiere empezar migrar sus estrategias al mundo omnicanal puede optimizar su costo de cadena de suministro al no tener inventarios inmovilizados en una tienda física, se puede tener en más puntos. Segundo, se abarata la logística de última milla, al tener más opciones de entrega”, dijo en entrevista.

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Asimismo, comentó que migrar al canal digital “no es magia, es tecnología”, por lo que se tiene que invertir en tecnología para que esté coordinado con los demás canales de compra y el consumidor tenga una buena experiencia de compra, lo que se resume en un retorno de inversión en el corto plazo y la omnicanalidad comienza a ser rentable.

En este sentido, Cerda comentó que, si bien las tiendas físicas están fungiendo un papel importante como soporte para las ventas online, por ejemplo, como punto de recolección, también se puede obtener información para poder segmentar a los clientes y poder conectar la información con el canal digital.

“Las tiendas físicas se están convirtiendo en un lugar donde puedes capturar muchísima información de tu consumidor, cuando tú tienes un CRM (customer relationship management) o un software de gestión que te permita gestionar esta relación con el consumidor, los canales se conectan”, aseguró.

Si bien, hay un desafío en la convivencia de ambos mundos, el especialista aseguró que el comercio unificado es la respuesta a estos desafíos, que busca darle al consumidor final la experiencia más sencilla independientemente del canal en el cuál están.

El e-commerce es una oportunidad para las compañías, por lo que cada vez más empresas se enfocan en una omnicanalidad buscando mejores soluciones en cuanto a logísticas, última milla y tecnología para aportar al desarrollo digital.

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