Tendencia omnicanal obliga a contar con más tecnología ante un consumidor “híbrido”

por elogis

Tras una “explosión” de crecimiento de las ventas en línea, principalmente a causa del confinamiento durante la pandemia, las personas no se quedaron en ese canal y son cada vez más las que regresaron a las tiendas físicas.

De acuerdo con el informe El efecto tecnológico: fortalecer la omnicanalidad para satisfacer las demandas de los consumidores de SOTI, que realizó 10 mil entrevistas con consumidores de Estados Unidos, Canadá, México, Reino Unido, Alemania, Francia, Suecia y Australia, el 57% de los consumidores continuará comprando en la tienda.

Asimismo, los datos arrojaron que el 61% de los consumidores seguirá comprando a través del canal online, por lo que se enfatizará la necesidad de una operación de cadena de suministro más conectada, fluida y digitalizada.

En este sentido, de acuerdo con la compañía los minoristas deben continuar explorando la posibilidad de tiendas emergentes para satisfacer la demanda de una experiencia híbrida, mientras que las tiendas físicas deben centrarse en una experiencia de compra personalizada.

Por ejemplo, en México, el 62% de los encuestados señaló que seguirá comprando en tienda física. En este contexto, el 58% de los usuarios señaló que compraría con un minorista que les ofrezca una experiencia de compra personalizada.

El estudio de SOTI señala que el uso de tecnología en dispositivos móviles es un factor clave para que los minoristas puedan brindar una mejor experiencia de compra, ya que a los consumidores les gustaría más información de disponibilidad en tiempo real y poder acelerar el proceso de compra y pago con esta solución.

Asimismo, la omnicanalidad y las expectativas de compra en línea se vuelven factores para la utilización de tecnología, ya que, de acuerdo con SOTI, la importancia de una cadena de suministro integrada se vuelve aún más importante, por lo que los minoristas deben saber qué inventario está disponible para confirmar los pedidos, dónde están y en qué plazo se enviarán y entregarán.

Además, esta información debe ser precisa en todos los canales y estar disponible para los consumidores en tiempo real para satisfacer sus necesidades de compra, por lo que la tecnología se vuelve una herramienta imprescindible.

Sostenibilidad, un factor de compra

En los últimos años, el cuidado del planeta se ha vuelto una prioridad tanto para empresas como consumidores, por lo que el que una tienda cuide el medio ambiente se ha convertido en una razón para comprar en ella.

En el informe de SOTI, el 44% de los encuestados está de acuerdo en que preferiría comprar con un minorista que ofrezca compensación de carbono y empaques más reciclables, con México (52%) y Suecia (48%), como los países con mayor porcentaje de personas a favor de esta opción.

Así, de acuerdo con la encuesta el 54% señaló que es más probable que compre con un minorista que ofrece opciones sostenibles de devolución, siendo México el de mayor porcentaje con 68 por ciento.

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