Seguridad, tema prioritario para Guanajuato: CLYMGTO

por elogis

En 2018, Guanajuato aportó apenas el 2% de los robos al autotransporte con 269 registros, de acuerdo con datos de SensiGuard, de Sensitech International. A la distancia, para 2021 esta entidad se colocó dentro de los 3 estados con más robos, con casi una participación del 10 por ciento.

Para el primer trimestre de 2022 (1T22) se mantiene en esta posición, con cerca de 9% del total de robos que se generaron en ese periodo en el país con 4 mil 857 registros, de acuerdo con Sensitech International.

A fin de tomar acciones en este sentido, autoridades federales, estatales, así como el ámbito empresarial representado por el Clúster Logístico y de Movilidad de Guanajuato (CLYMGTO), Concamin y la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), trabajan en el Centro de Alertamiento Inmediato (CAI), instalado en el C5, en temas de autotransporte de carga y pasaje, “que oficialmente se inaugurará el 1 de julio, aunque ya está operando”, comentó en entrevista con T21, Enrique González Muñoz, presidente del CLYMGTO.

Con base en datos compartidos por el directivo, en Guanajuato se encuentran 4 de los 5 corredores logísticos del país, por lo que es importante atender al sector logístico.

Este martes 28 de junio, el CLYMGTO realizó su junta de Consejo Directivo, en donde uno de los puntos fue precisamente la seguridad, que es un elemento que preocupa a los empresarios de esta región. “La seguridad es uno de los pilares en donde estamos trabajando desde el Clúster, que tiene el objetivo de no sólo integrar a empresas originarias de la zona, sino que se vean representadas”, anticipó.

Otro elemento abordado en esta junta de Consejo Directivo es la consolidación del portafolio de negocios para la integración de los proyectos en los diversos desarrollos industriales que se tienen, como el Guanajuato Puerto Interior (GPI) 2 y GPI 3. 

“Es poner los proyectos en papel y presentar este portafolio a los inversionistas, además de plantear los apoyos de los sectores públicos y privados”, destacó el presidente del CLYMGTO. 

A fin de agilizar la logística, que es un punto sustancial del Clúster, está la optimización de espacios, en donde los transportistas prestadores de servicio puedan tener patios de resguardo para disponer de equipos de transporte en stock.

“Esta forma de trabajo permitiría atender de manera dinámica las empresas instaladas en los parques GPI, pero también en 50 kilómetros a la redonda en donde se tiene presencia de la industria automotriz, manufactura y agroalimentaria”, describió Enrique González.

Otro factor que se está trabajando es la iniciativa de incorporar la aduana del aeropuerto internacional del bajío al parque industrial GPI, de tal forma que se pueda operar como hoy lo hacen en Guadalajara, Querétaro y Toluca, “se podría dar un impulso a las operaciones de cadena de frío, crossdock y otras actividades”, compartió.

En un pilar que es fundamental, la profesionalización, desde el CLYMGTO se está trabajando en incorporar un plan de capacitación a los integrantes de este organismo, acercándose al Instituto Politécnico Nacional (IPN) que tiene instalaciones dentro del GPI, pero también con vinculación en el Instituto Tecnológico de Monterrey (ITESM) y la Universidad Tecnológica de León (UTLeón).

En este apartado, en septiembre próximo un grupo de empresarios realizará por tercera ocasión una visita a la IAA Transportation, que se realiza en Hannover, Alemania, considerada como la muestra más importante para tener acceso a los desarrollos tecnológicos, sustentables y logísticos, y donde el objetivo de algunos integrantes del CLYMGTO es tener un mayor conocimiento de las mejores prácticas globales.

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