En México, el desabasto de mercancías en tiendas físicas del sector minorista (retail) alcanzó un 3.5% durante el primer semestre de 2022, apenas 0.03 puntos porcentuales más que el semestre anterior, y que suma pérdidas por 6 mil 600 millones de pesos, de acuerdo con cálculos de GS1 México.
Este organismo empresarial presentó en la víspera su herramienta digital, Desabasto Cero, con la que pretende apoyar a los retailers y fabricantes de la industria de consumo a detectar los problemas operativos y logísticos que originan los faltantes de mercancías en los anaqueles, con apoyo de inteligencia artificial (IA) y machine learning, para mejorar la toma de decisiones en temas de planeación de la demanda o en la cadena de abasto, entre otras, así como capitalizar las oportunidades de ventas.
Dentro de la información que ha recabado GS1 México en su herramienta digital se observa que las principales causas del desabasto son que el producto se queda en la bodega de la tienda (1.27%); stock insuficiente (0.78%); no hay pedido de resurtido local (0.58%) y la mercancía no está catalogada (0.34%).
Fuente: GS1 México
“La herramienta tiene una precisión de 96% de los datos que arroja (…) te permite mejorar la estrategia de modo tal que con la segmentación podrás filtrar los datos por marcas, categorías o regiones”, comentó César Díaz, líder del proyecto Desabasto Cero en GS1 México, durante la presentación de la herramienta digital.
Las categorías de productos con mayor desabasto en el sector minorista son lácteos (4.29%), bebidas (3.56%), alimentos preparados y/o en conserva (3.65%), limpieza (2.26%) e higiene personal (2.08%), lo que representó una venta pérdida de más de 162 millones de pesos.
Fuente: GS1 México
Los principales estados que sufren desabasto en el país son Baja California, Sonora, Durango, Nayarit y Sinaloa, manteniéndose por arriba del 5 por ciento. Los estados con mejor desempeño son Morelos, Ciudad de México, Querétaro, Colima y Jalisco con un faltante en anaquel por debajo del 2.52 por ciento.
Fuente: GS1 México
Cuando un consumidor no encuentra la mercancía de su preferencia en los anaqueles tienden a sustituirlo por otro artículo; comprar el producto de la competencia o una marca propia; no realiza la adquisición de la mercancía; va a otro punto de venta de la misma cadena o, en su defecto, de la competencia, y, por ende, le provoca insatisfacción y una mala experiencia de compra.
En la actualidad, más de 3 mil 500 tiendas ocupan la herramienta digital de Desabasto Cero, con lo que GS1 México tiene la oportunidad de contar con información vasta para medir el porcentaje de desabasto y la venta perdida, identificar las causas, generar reportes, crear alertas personalizadas, segmentar la información y homologar los KPI (indicadores de desempeño).
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