Persiste alta ocupación de puertos mexicanos

por elogis

En mayo pasado la naviera Hapag-Lloyd dio a conocer a sus clientes un reporte operativo en el que daba cuenta de una alta ocupación de los puertos mexicanos, una situación que en su último informe correspondiente al mes de julio no ha mejorado.

Según la empresa alemana, en el puerto de Manzanillo los patios de la Terminal Especializada de Contenedores (TEC I) operada por SSA México registran un 91% de ocupación; mientras que los patios de la TEC II, gestionada por Contecon Manzanillo, se encuentran al 85 por ciento.

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En tanto, el puerto vecino de Lázaro Cárdenas ostenta menores niveles con una ocupación de 76% en los patios de la TEC I de Hutchison Ports LCT; así como un 40% en los patios de la TEC II de APM Terminals.

También en el Pacífico mexicano, el puerto de Ensenada mantiene un nivel de ocupación de 91% en la terminal Hutchison Ports EIT, cuya alta densidad está provocando la falta de disponibilidad de camiones para el desalojo de contenedores. A su vez, la Terminal Marítima Mazatlán (TMAZ) se encuentra con un 44% de utilización de patio.

Por el lado del Golfo de México, Hapag-Lloyd sostuvo que en el puerto de Veracruz la terminal de Hutchison Ports ICAVE también opera con un 90% de utilización en patio derivado de un aumento de los contenedores manejados, lo que también provoca falta de disponibilidad de camiones. Por su parte, la terminal Infraestructura Portuaria Mexicana (IPM) de Altamira también está a un 90% de capacidad en patios.

De acuerdo con especialistas consultados por T21 y con base en el propio informe de Hapag-Lloyd, la saturación en los puertos está propiciando retrasos en los servicios del autotransporte federal de carga por la falta de disponibilidad de camiones para el desalojo; incluso alcanzando a la operación ferroviaria. 

Desde su perspectiva, los altos niveles de inventarios que mantienen grandes importadores, sobre todo retailers, están provocando la saturación no sólo en terminales portuarias, sino también en algunas intermodales, lo que afecta a este tipo de movimientos con escasez de equipo, tanto en México como en Estados Unidos.

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