Se fortalece una fusión entre WEPORT y GLOBEX

por elogis

En época de crisis, la unión hace la fuerza… incluso entre competidores. En enero de 2021 se concretó la adquisición de GLOBEX por parte de WEPORT, ambas compañías líderes en México en servicios freigth forwarder, una alianza estratégica que ha fortalecido la operatividad para los importadores y exportadores en temas como eficiencias de costos y mejoras en sus tiempos de movimientos internacionales de mercancías.

Por una parte, GLOBEX, fundada en 2004 por Alejandro Kushnir, cuenta con una amplia experiencia y cartera de servicios para la región asiática, principalmente en China, donde suma conocimiento, representatividad y valor agregado en estos mercados para sus clientes.

La compañía fue añadiendo múltiples servicios a su propuesta de valor como agencia aduanal, oficina de representación, inspecciones en origen, verificaciones de fábrica y de empresas, búsqueda y desarrollo de productos, monitoreo de calidad y de producción, movimiento de mercancías puerta a puerta, entre otros.

“Durante estos años nos fuimos especializando en diferentes industrias, que también nos lo fue marcando un poco el mercado y la necesidad que había en México, por ejemplo, tuvimos que abrir una operación especializada para motocicletas, motopartes y autopartes, muy enfocada en la calidad y en particularidades aduanales, requisitos a la importación arancelaria y no arancelaria, también nos enfocamos mucho en toda la industria juguetera, los textiles y ropa confeccionada”, comentó Yoshua Kushnir, exdirector de GLOBEX, en entrevista con T21.

Esta compañía se ha destacado en el mercado como uno de los primeros freight forwarders mexicanos con operaciones en China, y que ha representado a grandes retailers y empresas “AAA” en sus movimientos por el océano Pacífico, pero también se coloca como una de las primeras agencias de carga que comenzaron a competir con grandes jugadores internacionales.

Sin embargo, con el inicio de la crisis sanitaria por la COVID-19 en 2020, originada precisamente en China, se han experimentado múltiples disrupciones en las distintas cadenas de suministros y en los movimientos de mercancías internacionales, provocando con esto que GLOBEX analizara fusionarse con WEPORT para continuar operando con un apoyo estratégico y financiero, “y ha sido un acierto para ambas compañías”, resaltó Yoshua Kushnir.

WEPORT, por su parte, es una firma freight forwarder que comenzó operaciones a inicios de 2016 y es comandada por Ricardo Rochman, quien después de 10 años de adquirir experiencia en la industria de la logística, aduanas e inspecciones, decidió convencer de su emprendimiento a 8 posibles socios inversionistas con una presentación de Power Point de 16 láminas, de los cuales 4 apostaron por su proyecto.

“Desde un principio WEPORT se quiso posicionar como una empresa integral (“one-stop-shop”) en el tema de comercio exterior, logística y aduanas”, planteó también en entrevista Rochman, CEO de la compañía y quien es parte de la edición especial de los 21 Jóvenes de T21, publicada en la revista impresa de agosto pasado.

Desde entonces, la compañía ha presentado crecimientos verticales en la incorporación de servicios (que van desde sourcing and trading, auditorías e inspección, seguro de carga, freight forwarding, carga proyecto, agencia aduanal, transporte terrestre, almacenaje y consolidación, comercializadora, consultoría, asesoría y defensa legal y, financiamiento y factoraje).

Así mismo, su expansión también se ha traducido en el número de colaboradores, facturación, presencia en territorio nacional (con 4 oficinas) y clientes (más de 500 registrados que tienen operaciones con más de 30 países), “y próximamente con miras a expansión en China, en Sudamérica y en Estados Unidos”, de acuerdo con Ricardo Rochman.

“La industria de la logística internacional nos ha enseñado que los grandes han evolucionado con base en consolidaciones, compras, adquisiciones y desarrollos; para nosotros, hoy te lo puedo decir, luego de 8 meses de habernos dado la mano, fue un acierto y hay mucho por explorar con la experiencia de GLOBEX y la energía de expansión de WEPORT”, aseguró el empresario.

Apertura de servicio marítimo, en búsqueda de soluciones para los exportadores

Ante el desbalance que se ha presentado de equipo (cajas) para exportar a Estados Unidos y una menor importación de la parte mexicana, WEPORT ha abierto un servicio marítimo de envíos hacia el vecino del norte, que zarpa desde el Golfo de México y alcanza a la Florida en un tiempo estimado de entre 3 a 5 días de tránsito marítimo.

Este servicio tiene el objetivo de alcanzar la costa este de Estados Unidos, sin cruzar de manera terrestre por la frontera y esquivando posibles retrasos por la escasez de equipo o incluso de operadores de tractocamiones.

“Existe la certeza de que el buque va a salir, porque además es un servicio de ida y vuelta controlado por México, en donde incluso la naviera nos permite llegar a un cierre físico con 24 horas en México para exportación. Un servicio enfocado en fortalecer y abastecer el sureste de Estados Unidos para exportaciones de México”, aseguró Rochman.

En este sentido, la apuesta de WEPORT es posicionar servicios que sean los idóneos para sus clientes -importadores y exportadores-, y que con la experiencia que ya cuenta en regiones como Asia, Norteamérica, Sudamérica y Europa, sigan sumando a la oferta que se ha abierto con la adquisición de GLOBEX y su posicionamiento, especialmente con China, este sea el camino a una mayor expansión y presencia en el mercado doméstico y global.

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