Profesionalización de las pymes, indispensable para llegar al retail

por elogis

Las pequeñas y medianas empresas (pymes) son actores de gran importancia en la economía mexicana, sin embargo, es un sector muy vulnerable ante eventos como la inflación, disrupciones, altos costos, etc., además de que se vuelve un reto importante hacerlas crecer.

México cuenta con alrededor de 4.9 millones de pymes, de acuerdo con datos al cierre del 2021 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Cerca del 20% de las pymes cerró durante el primer año de pandemia, es decir, más de un millón.

Esto fue debido a la gran vulnerabilidad a la que se vieron expuestas por los altos contagios, los altos costos de materias primas, transporte, entre otras, además de que muchas de ellas aún no incursionan en el comercio electrónico, un sector que encontró un impulso en su crecimiento durante la pandemia.

Por ello, para fortalecer a las pymes es necesario hacerles entender que dentro de su crecimiento se debe cambiar el panorama de su producto para que llegue a más mercados y con ello a más consumidores.

“El tema principal es la profesionalización de las pymes, cuando hablas de profesionalización, es un tema fantástico complicado para las pymes porque lo que están buscando es sobrevivir en un mundo donde cada día es más complejo competir, donde las economías se están haciendo más complejas, la cadena de suministro aumentó sus costos”, señaló en entrevista para T21 Juan Carlos Molina, director general de GS1 México.

GS1, además de ser el referente del código de barras, desde hace 10 años realiza consultorías para dar un acompañamiento a los establecimientos que quieren empezar en el e-commerce, el mercado omnicanal, el autoservicio, etc.

En este sentido, Molina señaló que es necesario “entender que su producto requiere ser vestido, requiere un código de barras, tener ciertas características que le llamen la atención al consumidor, entonces sin todas esas cuestiones las pymes van a sufrir mucho con la venta de sus productos”.

“Si nosotros los profesionalizamos, entonces les vamos a dar la oportunidad de tener productos vestidos y que puedan ser fácilmente reconocidos por el retail”, dijo.

Fábrica de Negocios 2022

Con el objetivo de llegar a ser el referente del comercio electrónico del retail, GS1 trae la 8° edición de Fábrica de Negocios, que este año el tema central es el acercamiento de las pymes con el retail.

“Fábrica de Negocios lo que hace es recortar el tiempo que tiene una pyme para llegar al retail al contactar directamente a los compradores de las principales cadenas, con los fabricantes que son los proveedores”, señaló Mario Esparza, coordinador de relaciones públicas de GS1.

Explicó que normalmente el proceso que llevan las pymes para llegar a los anaqueles del retail, tarda de dos a tres años, por lo que GS1 acorta ese proceso.

Juan Carlos Molina destacó que durante los cuatro días del evento, en los que se espera alrededor de 4 mil 500 asistentes, además del acercamiento entre fabricantes y retail, apoyarán a las pymes con conferencias con referentes de sector, comercio electrónico y autoridades gubernamentales, como la Secretaría de Economía, el Servicio de Administración Tributaria (SAT), Mercado Libre, Google, Zebra, entre otros.

Señaló también que se tienen registrados 8 mil productos este año para presentar a las diferentes cadenas por los fabricantes, y lo que ha sucedido en otras ediciones es uno de cada cuatro productos que se presentan en fábrica, terminan en el anaquel del retail, es decir que los los 8 mil productos, van a llegar al mercado 2 mil.

“Esa es una de las mejores noticias que nos va a dejar Fábrica de Negocios, la oportunidad de tener dos mil nuevos productos exponiéndose en cadenas comerciales”, destacó el director general de GS1.

El evento arranca este lunes y estará hasta el jueves 29 de septiembre.

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