“Descuentazos” portuarios en México | T21

por elogis

VERACRUZ, VER.- Hasta el momento, solamente tres puertos mexicanos ya ofrecen descuentos en la tarifa que se cobra por el uso de la infraestructura portuaria, una medida reciente que la autoridad marítima ha implementado para incentivar el cabotaje y el transporte marítimo de corta distancia (TMCD), figuras poco utilizadas en el país a pesar de contar con dos extensos frentes oceánicos.

Ensenada (con un descuento de 50%), Guaymas (25%) y Puerto Chiapas (30%) son los primeros que se han adherido a esta estructura de descuentos, de acuerdo con Marisa Abarca, titular de la Dirección General de Puertos de la Secretaría de Marina.

“El resto de las administraciones portuarias (22 restantes) están haciendo sus adecuaciones para unirse al proyecto”, indicó durante su participación en el Foro Internacional Marítimo y Portuario, organizado por la Red PBIP México Internacional.

Foto: Tomada de la presentación de Marisa Abarca en el Foro Internacional Marítimo y Portuario

Del total de la carga que se moviliza en México, el 30% se realiza por la vía marítima y de éste, solo el 18% fue vía cabotaje (alrededor de 51 millones de toneladas durante el año pasado), de acuerdo con cifras oficiales.

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Además del descuento, la autoridad marítima ha dispuesto otras acciones para motivar el cabotaje y el TMCD, como la construcción de un muelle en el puerto de Lázaro Cárdenas de 350 metros (m) y con 17 m de calado, este será exclusivo para cabotaje; en Puerto Chiapas se concursa una terminal de usos múltiples y en Ensenada se tiene un proyecto para el TMCD que pretende enlazar este puerto con la ciudad de San Diego, California; así también se licitará una terminal de usos múltiples.

Otros proyectos que han sido desempolvados en esta administración es el TMCD con los países de Centroamérica, Colombia y República Dominicana en el Proyecto Mesoamérica, así como el Proyecto Florida, que pretende conectar a los puertos mexicanos del Golfo con 15 puertos de la península estadounidense. En parte, estos proyectos se detuvieron por la pandemia, pero se tiene previsto volveros a reactivar en estos meses.

“La estrategia son facilidades aduaneras, que son las requeridas para hacer un plan piloto que nos permita instalar una zona libre para que los productos puedan llegar a Florida de una manera mucho más rápida. Hemos localizado productos con oportunidades, el 80% se realizan por transporte terrestre actual. El comercio ya está, pero desafortunadamente todo se realiza por transporte terrestre”, dijo Abarca.

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Lo que pretende la autoridad marítima es encontrar a grandes consolidades de carga que reúnan los volúmenes que requieren las líneas navieras para hacer rentables esas rutas cortas.

Así mismo, Abarca indicó que, en la parte de las administraciones portuarias, se tiene previsto contar con una tarifa máxima integrada de cobro por tonelada y no por dimensión del buque, esto es, 22 pesos por tonelada en buque Ro-Ro y 14.10 pesos por tonelada en barco de carga general.

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Revista septiembre 2022