El Gobierno de México presentó en la víspera un anteproyecto en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer) donde se adelanta la próxima instalación del órgano interno de control en la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM).
En sus artículos transitorios, el documento prevé la derogación de un Acuerdo publicado el 9 de febrero de 2022 con el que se delegaban las facultades del órgano interno de control de la ANAM al órgano interno de control del Servicio de Administración Tributaria (SAT).
“La Agencia Nacional de Aduanas de México otorgará los recursos humanos, materiales y financieros que resulten necesarios para la óptima operación y funcionamiento del órgano interno de control, en términos de la normatividad aplicable y la disponibilidad presupuestaria”, de acuerdo con el anteproyecto.
Este órgano interno de control de la ANAM tendrá como domicilio el ubicado en Avenida Paseo de la Reforma, número 10, colonia Tabacalera, alcaldía Cuauhtémoc, código postal 06030, Ciudad de México, donde se recibirán todas las denuncias, notificaciones, acuerdos, citatorios, procedimientos administrativos, correspondencia, trámites, requerimientos, servicios, solicitudes, desahogos y/o cualquier otra diligencia.
De acuerdo con la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos todo ente público federal deberá contar con un órgano interno de control para prevenir, corregir e investigar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas; para sancionar aquéllas distintas a las que son competencia del Tribunal Federal de Justicia Administrativa; revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales y participaciones federales; así como para presentar denuncias de hechos constitutivos de delito.
En este caso, es potestad de la SFP designar y remover a los titulares de los órganos internos de control, entre otras funciones.
La ANAM se constituyó formalmente el 1 de enero de 2022 como una entidad descentralizada de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP). Desde entonces ha buscado obtener su autonomía para las actividades aduaneras y fiscales que le corresponden y mantener una distancia con el SAT, con quien ha protagonizado “roces” operativos y administrativos.
El órgano interno de control de la ANAM entrará en funciones cuando el anteproyecto que se encuentra en Conamer sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), mismo que hasta ahora no cuenta con ninguna opinión publicada.
Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21