Derivado del incremento en el precio del petróleo, el transporte marítimo es el modo de transporte que mayor incremento registra en el intercambio de mercancías entre México y Estados Unidos, medido por el valor de los productos.
De acuerdo con el análisis que realiza el Buró de Estadísticas de Transporte (BTS, por sus siglas en inglés), al cierre del primer semestre del 2022 el transporte marítimo superó al ferroviario como el segundo modo de transporte en participación, sólo por detrás del autotransporte.
Con base en lo expuesto por el BTS, cerca de 50% del movimiento marítimo entre México y Estados Unidos corresponde a la categoría “combustibles minerales”, entre los que se encuentran el petróleo, gas natural o carbón.
Al revisar los datos de Statista se identifica que el precio promedio del barril del petróleo West Texas Intermediate (WTI) durante el primer semestre del 2022 (1S22) fue de 101.59 dólares, mientras que en la primera mitad del 2021 fue de 61.73 dólares, es decir, un incremento de 64.5 por ciento.
En tanto, al revisar las cifras del movimiento comercial, en el 1S22 el transporte marítimo movilizó mercancías por un valor de 48 mil 888 millones de dólares (mdd), mientras que en el 1S21 totalizó 31 mil 427 mdd, esto es un aumento de 55.6 por ciento.
El intercambio total entre México y Estados Unidos alcanzó en la primera mitad del 2022 un total de 384 mil 669 mdd, un alza de 20.2% respecto a los 319 mil 970 mdd, de acuerdo con las cifras del BTS.
Así, mientras el transporte marítimo en el primer semestre del 2021 participó con el 9.8% del intercambio binacional, para la primera mitad del 2022 fue de 12.7 por ciento.