Elementos fundamentales de la logística

por elogis

“La transformación digital nos ayuda a enfrentarnos a los nuevos retos logísticos”.

Cuando analizamos las tendencias logísticas más relevantes del momento, por las distintas crisis, tenemos la visión resumida de los 4 elementos fundamentales para la logística.

Entender esta nueva realidad y adaptarse a las tendencias con sus retos y oportunidades es la clave para dar cobertura a las nuevas demandas que exigen una logística cada vez más rápida, personalizada, eficiente y sostenible

El enfoque en el cliente final

Es la clave para cumplir con las demandas de los clientes y conseguir una experiencia logística más rápida y apropiada a los tipos actuales de consumidor.

Cada vez será más amplio el catálogo de los productos que se pueden comprar en comercio electrónico, no solo en el mercado B2B, que obligará más a los distribuidores en la búsqueda de soluciones de Omnicanal, sino el mercado B2C, donde la demanda de los consumidores está impulsando el crecimiento de los envíos directos de bienes sensibles al tiempo y la temperatura.

Esta demanda hará que la cadena Fresh Chain requiera nuevas innovaciones en el envase y embalaje, el almacenamiento y la entrega de productos del sector de alimentación y farmacia principalmente.

El talento

Los profesionales logísticos seguirán siendo el centro de la logística, a pesar de que las tendencias en robótica y automatización, así como en automatización del software, serán muy importantes y redefinirán las estructuras de la fuerza laboral de logística en el futuro.

La tecnología ayudará a las tareas altamente repetitivas y físicamente intensivas, lo que permitirá a los profesionales realizar tareas más significativas y creativas que requieren gestión, análisis, innovación y toma de decisión.

Se requerirán conceptos de trabajo digital para atraer y retener talento de las nuevas generaciones en logística, así como respaldar a la fuerza laboral existente que está envejeciendo y que pronto se jubilará:

¡La gestión de diversidad generacional será critica!, para acometer con éxito los retos de las nuevas generaciones en logística.

La tecnología

Es la transformación digital y 4ª revolución industrial aplicada a la logística, que se están generalizando en el sector del transporte y la logística como relaciones eficientes en costes-rendimiento para las tendencias claves como Internet de las Cosas (IoT) y la Inteligencia Artificial en un futuro inmediato.

Una tendencia que puede acelerar la relación coste/beneficio es la expansión de las redes inalámbricas de próxima generación, 5G, que aumentarán significativamente la economía y el valor derivado de la conectividad en la cadena de suministro.

Otra tendencia a destacar por su rápida implantación y desarrollo en logística es Blockchain por su ayuda en la trazabilidad de los productos.

La sostenibilidad

Es ya una obligación para operar en el sector del transporte y la logística, porque lo demanda la sociedad de forma general.  

Todos los gobiernos, los municipios y los proveedores de soluciones logísticas, se comprometen a los acuerdos para reducir las emisiones de CO2 y los residuos.  

Por ejemplo, uno de los principales operadores logísticos se ha comprometido en alcanzar cero emisiones para el año 2050.

Proyectos como Green Energy Logistics, la electrificación de las flotas y las infraestructuras o instalaciones logísticas, ofrecen un enorme potencial para que la logística sea más cada vez más sostenible.

Estos 4 elementos fundamentales son los que todas las organizaciones y empresas profesionales logísticos, deben hacer suyos para enfocarlos y desarrollarlos en beneficio de los profesionales del sector transporte y logística.

Te invito a leer mi columna anterior: Ideas para mejorar la productividad en centros de logística

José Luis Galiana es presidente y fundador de RALOG – Red de Ayuda Logística, la asociación española sin ánimo de lucro de los profesionales logísticos, director ejecutivo del Foro Iberoamericano de Logística (FIALOG) y fundador del Foro de Expertos Logísticos (FELOG) de Caleruega. Anteriormente, fue miembro del Comité de Dirección de Unilever (España) en la unidad de negocios de productos personales y del hogar, como director de cadena de suministro y relaciones externas y presidente del Comité de Logística y Transporte en AECOC.

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