Las operaciones de comercio electrónico (e-commerce) transfronterizas son ya una importante actividad para las aduanas en el mundo. Además, su constante crecimiento durante la pandemia las ha convertido en una megatendencia global.
Ante este fenómeno comercial, la Organización Mundial de Aduanas (OMA) prepara los estándares que regirán la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) para la cadena de suministro del e-commerce.
“El trabajo de implementación respecto al OEA con el comercio electrónico es una de las nuevas tendencias que ya se está explorando y que se está impulsando, el trabajo está en proceso, esto se hace en conjunto con nuestros 183 miembros que participan dentro del comité respectivo para revisar la actualización del Marco SAFE cada 3 años”, de acuerdo con Ricardo Treviño, secretario general adjunto de la OMA.
En su participación en el XXVII Congreso del Comercio Exterior Mexicano, organizado por el COMCE, también precisó que en esta misma actualización presentará la certificación OEA para zonas francas y podría abrirse para más rubros relacionados con las cadenas de suministro globales.
En el caso del e-commerce, Treviño Chapa indicó que las aduanas tienen un reto muy importante en relación a la gestión de riesgos de este tipo de operaciones porque se han multiplicado exponencialmente, “en donde vemos ahora un sinnúmero de paquetes de diversos tamaños, con diversos valores, llegando hacia las aduanas y en donde el trabajo de gestión de riesgos se complica, porque dentro de las cadenas de suministro del comercio electrónico están participando nuevos actores”.
Impulsada desde 2005 por la OMA, OEA es una certificación que acredita a las empresas el cumplimiento de estándares aplicados en sus prácticas de seguridad en la cadena de suministro. Su principal objetivo es reducir las “contaminaciones” de la carga en sus movimientos transfronterizos.
México comenzó su aplicación desde 2012 y, así como otros países, ofrece beneficios a las empresas que voluntariamente lo adopten, específicamente en sus movimientos de comercio exterior (uso de carriles fast o menores revisiones a la carga).
En el país pueden obtener la certificación OEA los importadores y/o exportadores, los recintos fiscalizados estratégicos, los agentes aduanales, los autotransportistas terrestres, los recintos fiscalizados, las empresas de mensajería y paquetería y los parques industriales.
Respecto a la versión 2.0 del OEA, Ricardo Treviño indicó que precisamente lo que busca la actualización del Marco SAFE es poner un piso de beneficios mínimos para que estos sean palpables y que realmente se consideren que vayan en línea con las guías y la normativa que la OMA está implementando.
“Al final son programas nacionales, cada país hace su propia implementación, en ese sentido es difícil hoy por hoy decir qué nuevos beneficios podrá otorgar en este caso México, pero sin duda la OMA está poniendo los beneficios básicos en piso, una guía para que cada uno de los 183 miembros pueda seguir e implementar el programa OEA”, aseguró el mexicano.
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