Fin de año “enérgico” para la última milla del e-commerce

por elogis

Diversas compañías digitales y logísticas pronosticaron que las entregas de productos en la llamada última milla tendrán un cierre de año intenso, una actividad que ha tenido un incremento importante por el auge de las compras electrónicas (e-commerce) en el periodo de pandemia y motivado aún más por las campañas comerciales del Black Friday, Cyber Monday, Navidad, Año Nuevo y Reyes Magos.

Según un análisis de datos realizado por la startup de inteligencia logística, Simpliroute, se espera que este 2021 la cantidad de visitas para distribuir las compras durante los eventos de ventas en línea aumentarán un 42% en México, tendencia que se mantiene desde el 2020.

“Las visitas previas a este último fin de semana del mes (noviembre) han aumentado 17%, posterior a El Buen Fin, se espera que haya un incremento de 25% más durante los días en que se realizan los eventos, acumulando un crecimiento de 42% para este periodo”, señaló Javiera Morales, data scientist de Simpliroute.

En relación a los vehículos utilizados en las entregas, se estima que, al igual que en 2020, se incremente en un 8% para suplir la alta demanda que se espera para los siguientes días, de acuerdo con la especialista.

El e-commerce se ha consolidado como una práctica diaria para los consumidores mexicanos y se ha convertido en una palanca importante de crecimiento económico en los últimos meses.

Este desarrollo se amplificó por la pandemia y empresas de todas las formas y tamaños tuvieron que hacer frente al incremento de volumen por pandemia y hoy a la creciente demanda impulsada por los nuevos hábitos de compra con el uso de la tecnología.

Con un incremento sustancial a nivel mundial, en México, durante el 2020 la proyección era que el repunte del e-commerce se materializaría en los siguientes 5 años, lo que claramente se adelantó.

Según datos de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), en México el comercio electrónico creció 81% durante el 2020 a tasa anual, con un valor de 316,000 millones de pesos, lo que equivale al 9% del total de retail del país; además, cada vez son más los comercios que ofrecen su servicio en línea.

A raíz de la pandemia de COVID, 6 de cada 10 pequeñas y medianas empresas (Pymes) ya vende en Internet, lo que representa un aumento del 94.6% comparado con 2019, cuando sólo 20% de las Pymes vendía en e-commerce.

Para estas temporadas comerciales, DHL Express realiza proyecciones matemáticas con base en el pronóstico de ventas de sus principales clientes, hace una regresión lineal de la demanda histórica y programa inversiones en infraestructura, tecnología y recursos humanos, además de poner toda su red de operaciones al servicio de sus socios comerciales y clientes para garantizar envíos rápidos y seguros.

Bajo esta medición, la compañía espera experimentar un crecimiento del volumen global del 11.4% durante la temporada alta en la región de las Américas. Al observar los últimos 2 años y las tendencias como resultado de la pandemia con el aumento en las compras de los consumidores en línea, los países de la región experimentaron un crecimiento promedio de envíos B2C (business to consumer) del 44% en 2020 (vs. 2019) y del 21% en 2021 (enero-septiembre).

“Estas fechas significan, un gran reto para el que DHL Express se prepara con meses de antelación, con la finalidad de atender un volumen de entregas para consumidores más sofisticados y exigentes en cuanto a la experiencia de compra desde la orden hasta la entrega, por lo que la inversión en capacidad y tecnología está enfocada en satisfacer exigencias en cuanto a seguridad, trazabilidad o sanidad, entre otras”, mencionó Antonio Arranz, CEO de DHL Express México.

Citando al Estudio de venta online 2021 de la AMVO: durante el primer semestre de 2021, las Pymes reportaron un crecimiento del 100% en las ventas generadas por su canal digital y esperan que al término del año las ventas online representen 35% de la totalidad de sus ventas.

Dicho estudio, también refiere que el consumidor digital sigue reconociendo los beneficios de la compra por Internet más allá del precio, especialmente porque encuentran mercancía que no encuentran en otro canal y porque lo reciben en la puerta de su casa.

En México, el crecimiento del comercio digital en 2021 será de un 32%, acelerando a un promedio anual del 27% hasta 2025, de acuerdo con el estudio anual Beyond Borders 2021/2022, publicado por EBANX.

El segundo mercado digital más grande de América Latina ha experimentado un aumento en la inclusión financiera en los últimos años, con tarjetas de débito convirtiéndose en el segundo método de pago más utilizado en el comercio electrónico, superando los tradicionales vouchers que permiten pago con efectivo.

Es una muestra de que el e-commerce se ha popularizado en el país, con más personas que compran productos de uso diario en línea. El mercado de bienes y servicios será el que crece más rápido, aumentando 39% este año, mientras que la venta online minorista va a representar más del 60% del comercio digital en el país, saliendo de un 5% de representatividad en la venta minorista general en 2019 para alcanzar en 2021 un 9 por ciento, de acuerdo con el estudio de EBANX.

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