Multimodalidad en Centroamérica: Estrategias para un comercio internacional

por elogis

La multimodalidad es un concepto fundamental en el mundo de la logística y el transporte. En el contexto de Centroamérica, esta estrategia se ha convertido en un vínculo crucial para el comercio internacional. En este artículo exploraremos cómo la multimodalidad ha transformado la región y cuáles son los desafíos y oportunidades a enfrentar.

En Centroamérica existen varios corredores multimodales que desempeñan un papel crucial en el transporte y la conectividad regional. A continuación, menciono algunos de los más relevantes:

1.- Corredor del Istmo de Tehuantepec

Este corredor se encuentra en México, específicamente en el istmo de Tehuantepec. Conecta el océano Atlántico con el océano Pacífico y es una ruta estratégica para el comercio internacional, este proyecto busca reactivar esta región como un importante hub de movilidad en las redes de transporte global.

2.- Corredores que conectan con Puerto Cortés y San Pedro Sula

Estos corredores ubicados al norte de Honduras conectan con los puertos de Acajutla o La Unión en El Salvador. Son relevantes para el transporte de textiles, papel, cartón y plásticos, contribuyendo al comercio marítimo de la región.

3.- Corredores Bioceánicos

Los países centroamericanos han desarrollado proyectos de corredores bioceánicos que conectan el Atlántico con el Pacífico. Uno de estos corredores es el Canal de Panamá, este tipo de proyectos son fundamentales para la integración económica de la región y para el comercio global.

La multimodalidad en Panamá es un componente esencial de la infraestructura logística. El transporte multimodal implica el uso de por lo menos dos diferentes tipos de transporte para mover mercancías desde un país en donde un operador recibe la carga hasta otro país asignado para la entrega. Esto permite una ventaja muy competitiva en lo referente al desarrollo del comercio de Latinoamérica y al comercio internacional en general.

Panamá se ha perfilado como un hub logístico de alcance global, gracias a su operación de logística y transporte multimodal.

En Panamá, además del canal, se utilizan varios modos de transporte para facilitar el comercio y la conectividad:

  • Carreteras y autopistas: La red de carreteras y autopistas en Panamá es extensa y bien desarrollada. Estas vías terrestres conectan las principales ciudades, puertos y zonas industriales. El transporte por carreteras es fundamental para el movimiento de mercancías dentro del país y hacia países vecinos.
  • Ferrocarril: El ferrocarril de Panamá es otro componente importante de la infraestructura de transporte. Conecta la ciudad de Panamá con la ciudad de Colón en la costa atlántica. El ferrocarril se utiliza principalmente para el transporte de contenedores y carga a granel.
  • Puertos marítimos: Además del Canal de Panamá, Panamá cuenta con varios puertos marítimos en ambos lados. Los puertos de Balboa y Cristóbal son estratégicos para el comercio internacional. Se utilizan para la carga y descarga de contenedores, así como para el tránsito de mercancías.
  • Aeropuertos: Los aeropuertos internacionales, como el Aeropuerto Internacional de Tocumen, son esenciales para el transporte de pasajeros y carga aérea. Tocumen es uno de los principales centros de conexión en América Latina y maneja un gran volumen de tráfico de carga.
  • Transporte fluvial: Aunque menos común, el transporte fluvial también se utiliza en algunas áreas de Panamá. Los ríos Chagres y Tuira son navegables y se utilizan para el transporte local de mercancías.

La multimodalidad en Panamá se basa en una combinación eficiente de estos modos de transporte para garantizar un flujo constante de mercancías y personas a nivel nacional e internacional.

A qué desafíos y oportunidades nos enfrentaríamos con la multimodalidad.

Desafíos:

  • Infraestructura: A pesar de los avances, Centroamérica aún enfrenta desafíos en términos de infraestructura. Carreteras deficientes falta de mantenimiento y congestión en los puertos son obstáculos que deben superarse.
  • Coordinación: La multimodalidad requiere una estrecha coordinación entre diferentes actores, como operadores logísticos, gobierno y empresas de transporte. La falta de sincronización puede afectar la eficiencia.
  • Seguridad: La región también enfrenta problemas de seguridad en algunas áreas. Robos, piratería y otros riesgos pueden afectar el transporte de mercancías.

Oportunidades:

  • Conectividad regional: La multimodalidad permite una mayor conectividad entre los países centroamericanos. Esto facilita el intercambio comercial y la integración económica.
  • Desarrollo económico: Una infraestructura multimodal bien desarrollada puede impulsar la economía regional. Genera empleos, atrae inversiones y mejora la competitividad.
  • Comercio internacional: La multimodalidad hace que Centroamérica sea más atractiva para el comercio internacional. Las empresas pueden acceder a mercados globales de manera más eficiente.

Recientemente el Consejo del Gabinete de Panamá, encabezado por el presidente de la República, Laurentino Cortizo, aprobó la creación del Canal Seco Multimodal de Trasbordo de mercancías de Panamá, que será nombrado Omar Torrijos Herrera. El objeto principal de la iniciativa es la modernización de la infraestructura logística, la agilización de los procesos y el mantenimiento de la competitividad del sector, con el propósito de fomentar una mayor movilidad de carga y mejorar la eficiencia.

La multimodalidad en Centroamérica es un camino hacia el futuro. A medida que la región invierte en infraestructura y mejora la coordinación entre los modos de transporte, se posiciona como un actor clave en el comercio mundial. La multimodalidad no sólo es una estrategia logística, sino también un puente hacia el desarrollo sostenible y la prosperidad regional.

Consulta la colaboración anterior de Luis Germán Ochoa: Escasez de agua y el Canal de Panamá.

Luis Germán Ochoa es doctor en Dirección de proyectos por la Atlantic International University de Hawai USA. Es consultor experto en seguridad, logística, multimodalidad, puertos, oil & gas.

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