Mantener vivo el “fuego” digital

por elogis

América Latina vive un nuevo boom y no precisamente literario. La región se ha sumado a la tendencia global en la que el comercio electrónico ha tomado una gran relevancia para las economías y para miles de empresas que han encontrado en este canal una vía para acortar la distancia con los consumidores. Sin embargo, la hazaña ahora es mantener vivo este “fuego” digital, donde la logística toma un papel protagónico. De apagarse esta llama, los países perderían una oportunidad para atenuar la crisis económica y social que ha dejado la pandemia.

Algunas naciones han preparado el terreno mejor que otras para enfrentar el reto, incluso en el segmento logístico. Costa Rica es un ejemplo. Desde 2012, el país abrió un servicio flexible de importación de mercancía proveniente de grandes mercados en línea (marketplaces) de Estados Unidos, que en 2016 se fortaleció con la inclusión de paquetería de Asia, adquirida en AliExpress o Wish. “Fue precisamente en ese momento cuando identificamos que una gran cantidad de pequeñas y medianas empresas (Pymes) estaban importando materia prima e importando productos para venderlos dentro del mercado nacional”, menciona Jorge Solano Méndez, gerente general de Correos de Costa Rica.

Para 2017 esta oficina postal lanzó el programa Pymexpress, un producto concebido como una integración informática directa con las tiendas en línea (e-commerce) que venden a nivel doméstico, en el cual se desarrolló una interfaz de programación de aplicaciones (API por sus siglas en inglés) que se adhiere directamente a los ecommerce para otorgar a las Pymes la posibilidad de ofrecer una mejor experiencia en la entrega de sus productos, es decir, ahí se generan guías automáticas, códigos de rastreo, cálculo de tarifas de envíos e incluso la trazabilidad de paquetes.

Este programa alcanza ya una gran parte del territorio costarricense, incluidas las zonas rurales. A la par, el país ha desarrollado su propio marketplace, Yalo, con el que las Pymes que no tienen un e-commerce puedan exhibir sus mercancías, con medios de pago seguros y apoyados logísticamente con Pymexpress. Incluso las empresas destacadas son capacitadas para elevar su profesionalización y realizar operaciones de exportaciones de sus productos a través de mecanismos simplificados.

En otros países de América Latina se han observado…

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