DALLAS, TX. – En un mundo cada vez más impulsado por la tecnología, los avances en inteligencia artificial (IA) y la innovación digital están transformando industrias enteras, aseveraron Amit Jain, Simulation Advisor de Chevron, y Ron Norris, director de innovación de Georgia Pacific.
Durante una charla en el Global Honeywell Users Group 2024 Ahead of the Curve, Pramesh Maheshwari, presidente de Honeywell Process Solutions, destacó que Amit Jain, ha desempeñado un papel crucial en el desarrollo de soluciones digitales que están cambiando la manera en que operan las instalaciones de petróleo y gas, principalmente con la creación del perfil de operador de consola, una herramienta que utiliza datos operacionales para proporcionar información en tiempo real, mejorando así la toma de decisiones en la industria energética.
Este innovador sistema no solo permite monitorear y optimizar las operaciones diarias, sino que también desbloquea valores ocultos en las instalaciones mediante la interpretación de tecnologías nuevas y existentes. Al combinar análisis de datos avanzados y gemelos digitales -modelos virtuales basados en principios fundamentales-, el especialista ha llevado la eficiencia operativa de Chevron a nuevos niveles.
En este sentido, Jain explicó que “no solo se trata de recopilar datos, sino de usar esa información para tomar decisiones“.
Por otro lado, Ron Norris está liderando una nueva ola de avances tecnológicos, enfocándose en la IA, transformando áreas clave como la optimización de la cadena de suministro, el comercio sin contacto y la mejora de producto, lo que aumenta la eficiencia operativa y la satisfacción del cliente.
“El trabajo sigue siendo el mismo, lo que cambia es cómo participamos en la realización del trabajo. La clave de la innovación está en adaptar las herramientas digitales a las necesidades humanas, manteniendo la eficiencia y la seguridad en el centro de todo”, explicó Norris.
Uno de los temas clave discutidos durante la charla fue la proliferación de mitos en torno a la IA, donde Norris señaló que, a menudo, las personas creen que la IA está diseñada para reemplazar empleos, cuando en realidad su propósito es optimizar y hacer más eficientes las operaciones.
Explicó que en Georgia Pacific, la IA no elimina puestos de trabajo, sino que ayuda a la empresa a mantenerse competitiva en un entorno donde es difícil encontrar personal calificado para cubrir puestos vacantes.
“Estamos luchando para contratar a 30 mil personas en 130 instalaciones, lo que resalta la necesidad de aprovechar la tecnología para compensar la escasez de mano de obra”, dijo.
Jain también destacó que la IA no es una solución mágica que puede resolver cualquier problema de manera automática, por lo que señaló que muchos de los malentendidos sobre la IA surgen porque se vende como una caja negra que genera soluciones instantáneas.
“El desafío es que la percepción general sobre la IA es que colocas todo en esa caja negra, y obtienes una solución perfecta. Pero el reto está en que primero necesitas recopilar datos, entenderlos y codificarlos”, afirmó Jain.
Una de las dificultades más grandes que enfrentan las empresas al implementar IA es la escalabilidad y aunque la IA puede ser extremadamente útil en la resolución de problemas específicos en una instalación o activo, escalarla a nivel empresarial presenta desafíos debido a la variabilidad de los datos en diferentes lugares y situaciones.
Para Chevron y Georgia Pacific, el reto está en integrar estas soluciones sin crear una sobrecarga para los empleados.
“Cada vez que implementamos algo nuevo, debe simplificar el trabajo, no añadir más”, explicó Norris.
En Chevron, la implementación de mantenimiento prescriptivo en plataformas offshore ha reducido significativamente la necesidad de enviar personal a estas instalaciones, ahorrando costos y reduciendo el impacto ambiental, ya que como explicó Jain, no se trata solo de ahorrar costos; también es una cuestión de seguridad y sostenibilidad.
Por su parte, Georgia Pacific implementó un nuevo sistema de planificación de recursos empresariales (ERP) que mejoró radicalmente la automatización de ciertos procesos, como la gestión de pedidos.
Un ejemplo notable fue la optimización de la cadena de suministro para pedidos de Tesla, que llevó a un aumento de 10 veces en la eficiencia del proceso.
Mirando hacia el futuro, ambos líderes coincidieron en que la IA continuará desempeñando un papel crucial en sus industrias, pero no de la manera que muchos imaginan.
Ron Norris visualiza un futuro donde agentes inteligentes -software que actúa como asistentes personales- ayudarán a los empleados a tomar decisiones más informadas y a personalizar tareas según sus necesidades.
Amit Jain, por otro lado, fue más escéptico sobre la posibilidad de una IA omnipotente que resuelva todos los problemas con un solo clic.
“No veo en los próximos 10 años un motor de IA que lo haga todo automáticamente. Las tecnologías evolutivas, sí, pero no algo que lo haga todo con solo presionar un botón”, comentó.
Los especialistas coincidieron en que, aunque los avances en IA son emocionantes, se debe resaltar la importancia de ser realistas sobre las capacidades de esta tecnología.
“La clave es asegurarse de que todos entiendan qué puede hacer la IA y qué no puede hacer”, dijo Ron Norris.
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