La inflación, una oportunidad para alinear la cadena de suministro

por elogis

Entre las promociones de la temporada “Buen Fin” hay un concepto que sigue dando la nota: “la inflación”. Mes con mes ha ido en incremento hasta llegar al 8.7 al cierre de septiembre. ¿Qué significa esto para la cadena de suministro?

Comencemos con la definición sobre este concepto. Es un fenómeno que se observa en la economía y está relacionado con el aumento desordenado de los precios de la mayor parte de los bienes y servicios que se comercian en sus mercados, por un periodo de tiempo prolongado. Este efecto invariablemente impacta a todos los sectores. Particularmente las operaciones logísticas y el sector manufacturero están siendo los más afectados. Sin duda el impacto en las operaciones de transporte y abastecimiento está siendo más fuerte, y por lo mismo, todos los procesos de fabricación están elevando sus costos impactando al consumidor.

Actualmente la tasa anual de inflación en México supera el 8%, y el panorama mundial no es menor. En países con potencial económico mucho mayor como los Estados Unidos la inflación ha sido superior al 9 por ciento. Según refiere la consultora Deloitte, uno de los principales factores que incrementó la inflación fue el alza en los precios de los combustibles, que propició que subieran los costos de transportación, incluso arriba de la misma inflación. El aumento en este tipo de costos y gastos, relacionados directamente con el movimiento de materias primas, afectó a las finanzas de las compañías manufactureras, quienes vieron un incremento en el costo total de su producto.

Para la cadena de suministro identificamos los siguientes puntos:

1. Inflación no sólo significa incremento en el costo neto. Abre la parte a replantear cómo estamos llevando nuestros negocios y operaciones. ¿Cuáles han sido los impactos que hemos percibido en el mercado mexicano?

a. Menos dinero disponible, genera una reducción en la demanda de bienes y productos no esenciales. Por lo tanto, las compañías y líderes de mercado deben reorientar la manera en qué están realizando sus cálculos sobre pronóstico de la demanda. Sí o sí se requiere datos más allá de la venta histórica. Debemos integrar el comportamiento del mercado, sus tendencias para lograr una mejora en la precisión.

b. Impacto en el incremento de los costos sobre materias primas, recursos humanos, energía y distribución. El incremento en costos produce, en cascada, un incremento en el costo total de producción. La suma de los efectos de la época post pandemia más la escasez de producto pueden tensar de más la cadena y poner mayor presión a los márgenes de rentabilidad. Por lo tanto, no sólo es tener mayor precisión si no también tener la capacidad de valorar distintos escenarios para asegurar la rentabilidad de la empresa.

c. Incremento sobre las tasas de interés. Una de las razones principales por la cual los gestores de la cadena de suministro necesitan optimizar tanto el capital de trabajo, el punto medular es la optimización de inventario. La liquidez de la empresa se vuelve la meta a cuidar. Para llegar a lo anterior se requiere de una colaboración asertiva e interdisciplinaria junto con las áreas de finanzas.

2. Las dinámicas inflacionarias son volátiles y esto lleva que los planes de demanda y suministro sean monitorizados en tiempo real. El conocer tu posición financiera conlleva a una mejor gestión del riesgo.

3. Las acciones y tácticas antes mencionadas llevarán a las compañías a ser mucho más predecibles y asertivas con agilidad para una toma de decisiones mucho más flexible.

Las empresas de todas partes están examinando más de cerca sus cadenas de suministro globales y las tecnologías que las gestionan y preguntándose qué pueden hacer para preparar sus negocios para el futuro.

En las últimas décadas, se crearon cadenas de suministro globales para aprovechar los salarios más bajos y las materias primas más baratas que se encuentran en algunos países. Ahora, las políticas comerciales y arancelarias están cambiando, a menudo de manera imprevisible. La cadena de suministro ha evolucionado y es importante evolucionar nuestros negocios al siguiente nivel.

Mejores prácticas y tecnología como catalizador para contrarrestar la inflación

Las empresas manufactureras desean estar mejor informados sobre la procedencia y sostenibilidad de sus productos, desde las materias primas hasta el embalaje y los combustibles usados para llevar el camión de entrega a su puerta. ¿Qué necesitamos para mitigar los impactos de este ciclo inflacionario?

  1. Una alineación cercana entre las distintas áreas de la empresa (comercial, abastecimiento, logística, operaciones y el departamento financiero.
  2. Una plataforma digital que permita la integración que permite el registro del volumen transaccional relevante (ventas, compras, precios, promociones) junto con los datos maestros (proveedores, productos, compradores) para lograr una modelación de datos que habilite modelos de predicción de la demanda, pronóstico de la capacidad de respuesta y análisis de rentabilidad del escenario de planeación integrada del negocio.
  3. Integración de datos y fuentes externas (datos económicos) junto con información relevante de las principales redes de suministro.

Afortunadamente, la tecnología también ha estado cambiando. Las cadenas de suministro modernas usan grandes cantidades de datos generada en todos los eslabones de la cadena para optimizar la producción y fabricación y, al mismo tiempo, están desarrollando más soluciones caseras para la cadena de suministro.

La dinámica inflacionaria está cambiando tan rápidamente que los directores ejecutivos podrían despertarse el lunes por la mañana con cambios económicos dramáticos que afectan los modelos de ingresos, costos y márgenes. Como resultado, la planificación financiera, los pronósticos de la demanda y los planes de la cadena de suministro deben coordinarse estrechamente y de forma frecuente.  A través de la tecnología, los líderes pueden conocer su posición y capacidad de flujo de efectivo en tiempo real para tomar decisiones informadas de planificación y presupuesto.

Estas estrategias permitirán que su negocio sea más predictivo, preparado y ágil, lo cual es vital para navegar por los altibajos económicos. Muchas empresas están comenzando a involucrarse en la planificación probabilística, donde desarrollan múltiples escenarios de planificación basados en realidades mejores, peores y “medias” o “probables” para que puedan responder rápidamente a medida que las cosas cambian.

Revisa mi columna anterior: Nearshoring y su impacto a la industrialización de México

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Ana Núñez actualmente es directora de digital supply chain para manufactura, energía y recursos naturales en SAP México.

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