Identifican los retos en la logística frente al nearshoring

por elogis

Identifican los retos en la logística frente al nearshoring
Jennifer Galindo
Vie, 14/07/2023 – 06:14

El nearshoring o la relocalización de líneas de producción hacia los polos de consumo está presionando a México a que mejore sus procesos logísticos para continuar atrayendo inversiones y brindar un mejor servicio a las compañías locales y extranjeras que ya se encuentran en el país.

Estos retos fueron enumerados por los especialistas que participaron en el panel La logística del siglo XXI, respondiendo a los retos de México del 83 Congreso Nacional: El Agente Aduanal ante los retos del entorno global, de la Confederación de Asociaciones de Agentes Aduanales de la República Mexicana (CAAAREM), en donde coincidieron en que la infraestructura es el principal de ellos.

“La eficiencia de la cadena de suministro se va a dar siempre que haya colaboración e integración en los procesos que se tienen que llevar a cabo”, comentó Manuel Reynaud, vicepresidente ejecutivo del Comité Ejecutivo Nacional de CAAAREM.

Joaquín Aguirre Ruíz, director de Compras Internacionales y Comercio Exterior de Coppel, comentó que, después del contexto que se vivió en la pandemia, los retos son la digitalización y la Inteligencia artificial (IA); cumplimiento legal y certeza jurídica; el nearshoring; y la infraestructura y servicio.

“El papel del agente aduanal aquí es trascendental, yo no entendería la digitalización a la que hemos llegado sin el trabajo del agente aduanal. Tenemos que llegar a un compliance con digitalización e inteligencia artificial con el fin de beneficiar al usuario final”, dijo.

Asimismo, puntualizó que la facilitación en los trámites aduaneros mediante la Ventanilla Única de Comercio Exterior Mexicana (VUCEM) juega un papel importante para facilitar la vida de los usuarios democratizando los trámites, así como se debe poner atención en la carta porte para que no eche a perder el despacho aduanal.

En cuanto a infraestructura y servicios dentro del nearshoring, se deben modernizar las carreteras, puertos, vías, etc., en el que “un aliado estratégico va a ser el ferrocarril, es un avance impresionante no podemos tener una infraestructura de desarrollo sin un ferrocarril”.

En este sentido, Humberto Vargas, vicepresidente de Union Pacific Railroad México, explicó que el mercado intermodal tiene una participación pequeña en el país, la participación del ferrocarril en general es de al rededor del 15%, pero cuando se pasa al intermodal baja al cuatro por ciento.

Ante los retos de la logística ferroviaria, Vargas aseguró que están buscando un programa holístico para mejorarlo, además de ser amables con el ambiente, así como con tecnología e innovación.

Entre las medidas que están tomando en Union Pacific están las inspecciones conjuntas de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) y la oficina de aduanas y protección fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) para despachar los trenes eficientemente, modernización de 600 locomotoras que permitirán una reducción del 18% en las emisiones, reducción de tres mil 500 toneladas de dióxido de carbono (CO2), así como la promoción del ferrocarril para ganar participación.

Por otra parte, en el mar también se identifican retos importantes. René Flores, Branches and Administration Director de Mediterranean Shipping Company (MSC), puntualizó que el principal reto que identifica es la infraestructura.

Esto principalmente en el frente de agua, en donde se dificulta el atraque de los buques en los puertos por la falta de infraestructura; el frente de tierra, en el que los espacios para contenedores, transporte y agilidad de trámites son un reto; y la seguridad.

Asimismo, comentó que en el transporte marítimo hay muchas oportunidades en la digitalización, con el rastreo de contenedores, contenedores inteligentes, entre otras soluciones que dan mayor seguridad a la carga.

El Banco Mundial publicó este año el Índice de Desempeño Logístico después de cinco años de no hacerlo, en el que México se colocó en el lugar 66, con una media de 2.9 puntos, que se compara con el lugar 51 que registró en el 2018. Entre algunos puntos, el IDL mide la eficiencia en aduanas, la infraestructura, envíos internacionales, competencias en la cadena logística y puntualidad.

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