ICAVE, 27 años liderando el mercado de contenedores en el Golfo de México

por elogis

Fue el 25 de agosto de 1995 cuando Terminal Internacional de Contenedores Asociados de Veracruz (ICAVE) comenzó operaciones en el puerto de Veracruz, derivado de la primera licitación ejecutada en México luego de la promulgación de la Ley de Puertos en 1993, que permitió la entrada de operadores privados en los recintos.

Ingenieros Civiles Asociados (ICA) se adjudicó la terminal, en coinversión con el grupo filipino International Container Terminal Services (ICTSI), a las que la entonces Administración Portuaria Integral (API) Veracruz cedió solo 200 de los poco más de 500 metros de muelle que tendría que operar la terminal, que comenzó a funcionar con un equipamiento limitado y compartiendo muelle con la extinta Conasupo.

Para junio de 2001 ICAVE funcionaba con rentabilidad bajo el liderazgo de Jorge Lecona Ruiz, pero las complicaciones financieras de las empresas las obligaron a vender la terminal al grupo hongkonés denominado en aquel momento Hutchison Ports Holdings, hoy solo Hutchison Ports, al que Jorge Lecona comanda en México, Latinoamérica y el Caribe hasta ahora.

El éxito de ICAVE fue tal, que desde 2008 comenzó a planearse su reubicación, ya que en el puerto de Veracruz estaba limitada en espacio por el Fuerte de San Juan de Ulúa, lo que ponía en peligro no sólo a la terminal, sino a la competitividad del país en materia marítima, pues el tamaño de los barcos portacontenedores iba en aumento y requerían mayores metros de muelles para el atraque de los buques.

Fue entonces que Hutchison Ports y la entonces API Veracruz comenzaron con los estudios técnicos, ambientales y financieros para la reubicación de ICAVE, hoy materializada en la ampliación del puerto de Veracruz en la bahía norte, donde la nueva terminal comenzó operaciones en agosto de 2019, tras una inversión de 450 millones de dólares.

No obstante la pandemia por COVID-19, hoy Hutchison Ports ICAVE se ha consolidado como la Terminal Especializada de Contenedores (TEC) más exitosa en todo el Golfo de México, superando en 2021 el millón de contenedores de 20 pies (TEU) atendidos, y con la proyección de incrementar volúmenes al concluir este 2022.

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