El día de hoy por la mañana será la toma de protesta formal del Consejo Directivo Nacional de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac) para el periodo 2024-2026. El mismo será presidido por Fernando Con y Ledesma, quien el pasado 15 de abril en Asamblea Nacional fue electo en sustitución de Norma Becerra Pocoroba.
El evento se realizará en el marco de un desayuno en la tradicional Hacienda de los Morales donde se espera se den cita empresarios del sector marítimo y de organismos empresariales cúpula.
En la historia de 36 años de la Amanac esta será la tercera ocasión en que Fernando Con es presidente de la misma asociación, en la cual también participó como socio fundador.
ANAM y CBP se adaptan a Abbott
La Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) en coordinación con el Customs and Border Protection (CBP) acordaron ampliar los horarios de operación en un par de horas adicionales de lunes a sábado, para atender los problemas de demoras de tránsitos internacionales en los puentes Ysleta-Zaragoza y Bota-Córdova en la frontera entre el estado de Chihuahua y Texas.
El plan tiene que ver con la nueva revisión que están enfrentando las unidades de transporte terrestre nacionales que cruzan a Texas, esto como parte de las protestas políticas del gobernador de Texas, Greg Abbott, que se opone a la política flexible del Gobierno federal del presidente estadounidense, Joe Biden, de permitir el ingreso de migrantes de distintos países a través de la frontera con México.
Desde el sábado pasado el autotransporte de mercancías está sufriendo las revisiones que demoran más los tiempos de cruce en esos puntos fronterizos. La ANAM informó ayer por la tarde que el horario de operaciones de los dos cruces afectados se amplió de lunes a viernes de las 6:00 a las 22:00 en el cruce Ysleta-Zaragoza y de las 6:00 a las 20:00 en el Bofa-Córdova. Los días sábado aplicará en ambos cruces el horario de las 8:00 a las 16:00 PM, todo esto de común acuerdo con el CBP.
Insuficiente infraestructura logística de frío
México se ha destacado en los últimos años como uno de los países líderes en exportación de productos agroindustriales y alimentarios. El año pasado las exportaciones sumaron casi 52 mil millones de dólares de productos alimenticios.
Pero uno de los pendientes más importantes es el crecimiento de la infraestructura de cadena de frío en el país, la cual está muy limitada en puntos estratégicos para atender la cadena logística de los productos perecederos.
Los actores participantes no bien anuncian el arranque de un nuevo proyecto de inversión en almacenes refrigerados y se apuntan en listas compañías que demandan espacios lo mismo en puertos fronterizos y marítimos, que en zonas cercanas a los puntos de producción y consumo como Jalisco, Michoacán, Sinaloa, Tabasco, Nuevo León, Guanajuato y zona centro del país, entre otros.
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