Gestión de riesgos, necesario para resiliencia de la cadena de suministro

por elogis

Constantemente las cadenas de suministro están expuestas a distintos riesgos que pueden afectar su funcionamiento, algo que durante la pandemia muchas compañías aprendieron a marchas forzadas.

El estudio La gestión de riesgos en la cadena de suministro gana importancia en tiempos de incertidumbre 2023, de Miebach Consulting, que consultó a 300 profesionales de cadena de suministro a nivel mundial, arrojó que únicamente el 19% de los encuestados cuenta con un plan de gestión de riesgos que refiere únicamente a la propia empresa.

En este sentido, el 56% aseguró tener gestión de riesgos hacia su propia empresa y socios proveedores directos; mientras que el 15% refirió tener este plan englobando a toda la cadena de suministro, mientras que el 6% no cuenta con un plan de gestión de riesgos.

Enrique Schleske, director de Cadena de Suministro de Sanofi, compañía farmacéutica, resaltó la importancia de contar con una colaboración y comunicación en toda la cadena de valor para mitigar los riesgos.

“Debemos colaborar, si no trabajamos juntos no vamos a tener el beneficio común, el cambio más grande es ese”, aseguró durante su participación en un panel organizado por el Consejo Nacional de Ejecutivos en Logística y Cadena de Suministro (Conalog), donde fueron revelados los resultados del estudio.

Además, el estudio de Miebach mostró que las disrupciones más comunes en los últimos 12 meses fueron los retrasos en los plazos de entrega (85%), bloqueos de rutas (85%), aumento de costos de transporte (78%), escasez de conductores (66%) y escasez de especialistas (64%).

Schleske comentó en su participación que hay dos tipos de impactos en la cadena de suministro, los riesgos sorpresa y los que se pueden visualizar a futuro, como retrasos, bloqueos, sobrecostos, etc.

En este sentido, comentó que las altas regulaciones en la industria farmacéutica son un problema en la cadena de valor de Sanofi, ya que los riesgos no son del entorno, sino de la regulación local, “el mayor riesgo que tengo de disrupción para un paciente no es que no puedo atenderlo, sino que no tengo autorizado comprar otro principio activo de otro fabricante hasta que después de dos años me lo aprueben”, lo que sumado con todo lo demás provocan desabasto.

Por su parte, Carlos Ramos, director de Logística de La Comer, añadió que en el mundo del autoservicio la incertidumbre es permanente, ya que hay varios factores fuera del control de las compañías que impactan en el consumo, como el entorno político-económico y la competencia.

Explicó que la cadena de La Comer comienza en un catálogo de productos, el pedido, la operación de centros de distribución, transporte y trayecto, y la entrega en sucursales; algo que, a palabras del especialista, no hay forma de hacerlo si no está respaldado en una plataforma potente, robusta e integrada.

Por ejemplo, en los centros de distribución los riesgos más generales son que la infraestructura y equipamiento no funcione, así como eventos catastróficos que se mitigan con un warehouse management system (WMS o sistema de administración de almacenes) con diseño y trazabilidad punta a punta, desde el catálogo hasta la entrega, con todo y mantenimiento para que en ningún momento se pare la operación.

En su participación, Rafael Aguirre, director de Clientes para Operaciones de Contract Logistics de Kuehne + Nagel, argumentó que es necesario un balance estratégico para la organización entre gestión eficiente del costo de la cadena de suministro, incrementar resiliencia y crecimiento sostenible de ventas y rentabilidad.

Rafael Aguirre comentó que los desafíos que se visualizan para la cadena de suministro son la transición energética, la escasez de conductores y reducción en disponibilidad de transporte doméstico, así como los altos niveles de inventario y nuevos comportamientos del consumidor.

En este sentido y ante estos desafíos y disrupciones en la cadena, los clientes buscan respuestas rápidas, sistemas de visibilidad que gestionen proactivamente los riesgos, por lo que Aguirre comentó que “muchas compañías nos piden resolver un problema en dos semanas, con tecnología y networking de diferentes proveedores en la cadena de valor”.

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