Fletes marítimos de 15,000 dólares de Asia a México por peak season

por elogis

El índice EAX elaborado por Eternity Group México estableció la tarifa de flete marítimo en agosto en 11,492 dólares por contenedor de 40 pies (USD/FEU), representando un incremento de 3.9% respecto del mes anterior.

En su análisis, el freight forwarder sostuvo que el nivel de tarifa en el corredor marítimo Asia > WCSA + México se mantuvo “estable” durante las 3 primeras semanas de agosto (en un nivel de 11,250 USD/FEU); sin embargo, posteriormente el nivel se disparó a 12,550 USD/FEU.

Fuente: Eternity Group México.

La temporada alta o peak season marítimo, alentada por las ventas durante Día de Muertos, El Buen Fin y fiestas decembrinas, es el principal catalizador para que el mercado continúe generando nuevos máximos históricos en la tarifa de fletes marítimos para este corredor; por lo que en septiembre Eternity Group México prevé una evolución al alza “sumamente agresiva”, con una expectativa de tarifa superior a los 15,000 USD/FEU.

“Es importante destacar que durante las últimas semanas se generó un importante backlog de carga de importación en el puerto de Lázaro Cárdenas (a consecuencia del bloqueo de las vías férreas) y la capacidad de camiones no es suficiente para lograr descomprimir a corto plazo el puerto, por esta razón, la mayoría de las navieras están reacias a considerar nuevos volúmenes de carga a este destino”, añadió la empresa.

Eternity
Fuente: Eternity Group México.

Por otro lado, la firma estableció que a nivel global el corredor Asia > USWC (US West Coast) se encuentra cotizando de forma estable en un rango entre 22,000 – 25,500 USD/FEU; mientras que el corredor Asia > USEC (US East Coast) se encuentra cotizando en un nivel superior a los 24,500 USD/FEU.

Sin embargo, las navieras CMA CGM y Hapag-Lloyd anunciaron recientemente el cese de aumento de tarifas spot en todos sus servicios hasta febrero 2022; sin embargo, esta política aplica únicamente a las tarifas base y están sujetas a recargos adicionales y fees premium para priorizar carga.

Por otro lado, el impacto del tifón “Chantú” ha provocado mayores retrasos en los itinerarios de buques y algunos carriers han anunciado blank sailings (omisión de salidas de buque) en los puertos de Shanghái y Ningbo.

Aunado a lo anterior, Eternity sostuvo que se deberá tomar en cuenta que del 1 al 7 de octubre de 2021 cesarán operaciones en China por las festividades de la Golden Week, por lo tanto, será importante asegurar espacios para el final de septiembre.

“Seguimos solicitando a nuestros colegas y clientes que continúen manteniendo una planificación anticipada de sus operaciones logísticas internacionales, tanto de importación como de exportación”, enfatizó la empresa.

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