Deacero Logistics, vía para subir pymes al ferrocarril

por elogis

Con base en la Estadística Básica del Autotransporte de Carga 2022, durante ese año se movilizaron 965 millones de toneladas de mercancías en México, en donde el ferrocarril aporta 128.4 millones de toneladas, esto es un 13.3% del total nacional. Su mayor participación en el movimiento de carga fue el obtenido en 2021 con 13.6 por ciento.

Para lograr una mayor participación del ferrocarril en el movimiento total de mercancías, Deacero Logistics (DAL) aprovecha su know how en este mercado para incorporar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) para subirlas al ferrocarril, con el objetivo de aprovechar los beneficios que otorga este modo de transporte en eficiencia y de sustentabilidad.

Como parte del Grupo Deacero que tiene una trayectoria de 70 años, DAL dispone de una infraestructura actual de más de 100 kilómetros de espuelas y vías en patios de sus centros de distribución (cedis), así como más de mil carros propios de ferrocarril.

“Lograr mayor volumen se puede transmitir en mejores tarifas para las pymes, que se logra a través de la consolidación de mercancía (LTL), no sólo de los clientes que tiene DAL sino también de las empresas del Grupo Deacero”, comentó en entrevista con T21, Raúl Gutiérrez Durán, CEO de Deacero Logistics.

Con base en lo comentado por el directivo, la relación que mantienen como DAL se enfoca en diversos segmentos como son los servicios de consultoría, almacenaje, importación / exportación y transporte.

En el último rubro, transporte, gestionan más de 190 mil embarques al año en el mercado del autotransporte, mientras que en el terreno ferroviario más de 40 mil operaciones anuales. 

Gutiérrez Durán expresó que las condiciones actuales con el fenómeno del nearshoring, pero también con un incremento en la demanda del e-commerce, ha motivado diversos cambios en la logística que requieren que Norteamérica se integre de mejor manera como región. 

En este terreno, el CEO de DAL describió que los cambios en la cadena de suministro desde Asia y hacia Norteamérica, y en particular el impacto que tiene para México, es fundamental integrarse a esas necesidades que se tienen, “por eso nos hemos consolidado como un one stop shop de servicios logísticos”.

DAL tiene actividades en la mayor parte de los estados que están integrados a la dinámica industrial y comercial de México, atendiendo a diversas industrias como la del papel, cerámica, retail, manufactura, automotriz, aeroespacial, bebidas, empaque y del acero, entre otras; en donde mantienen operaciones tanto con servicios de mediano y largo plazo, así como en el mercado spot.

Entre el portafolio de servicios que se cuenta están seis soluciones: transporte ferroviario, autotransporte, marítimo, distribución y almacenaje, comercio exterior y consultoría. Cuenta además con la certificación ISO 28000, sistema de gestión de seguridad en la cadena de suministro.

Comenta y síguenos en Twitter: @DidierRT / @GrupoT21