Confianza del cliente, fundamental en el éxito de Amazon en México

por elogis

Desde que llegó Amazon a México en 2015, inaugurando su primer centro de envío, MEX1, la compañía ha mantenido su ritmo de crecimiento a través de la consolidación de su red logística.

Amazon se ha expandido a la par del comercio electrónico en el país, tan solo durante el inicio de la temporada alta de este año con El Buen Fin creció 60% en comparación con la campaña pasada, despachando un total de 1 millón de paquetes por día en toda su red.

“Crecimos 80% con la pandemia, el mercado mexicano está entendiendo un poco más al dar sus datos, en la medida que Amazon corrobore esto es la confianza que le estamos dando al cliente y ahí va nuestro crecimiento”, señaló Rodrigo Muñoz, director regional de Operaciones.

Conforme la demanda le ha requerido la compañía ha ido creciendo constantemente, sobre todo en los últimos años, y en 2021 inauguró cuatro centros de envío, mientras que en 2022 abrió siete más, entre centros de envío y estaciones de entrega.

Actualmente Amazon cuenta con 11 centros de envío en todo México, de los cuales cinco se encuentran en el Estado de México; además, existen 36 estaciones de entrega en el país para la distribución de última milla.

Para ello, el marketplace se impulsa incorporando tecnología de automatización y machine learning en sus almacenes que hace más eficientes sus operaciones para cumplir sus promesas de entrega.

Además, se ha enfocado en conocer más a sus clientes, desde dónde están realizando la compra y sus necesidades, para poder distribuir eficientemente por todo el país.

“Uno de los temas importante es la topología, no nada más es tecnología sino es un poco entender al cliente y qué es lo que le vamos a ofrecer y es por eso que después de México, abrimos en Monterrey y en Guadalajara, basados en un estudio de concentración de nuestros clientes”, dijo Muñoz.

Así, Amazon puede entregar en 10 ciudades de México el mismo día y en 86 ciudades al día siguiente.

MEX6, centro de envío con mayor embarque

Amazon abrió las puertas de su centro de envío MEX6, en Tepotzotlán, Estado de México, que se especializa en productos de bajas dimensiones, en donde dio muestra a la prensa de cómo funcionan sus operaciones.

Este centro de envío cuenta con 45 mil metros cuadrados de superficie, en el que se almacenan 10 millones de productos en inventario y embarca más paquetes que cualquier otro centro de Amazon en México.

Desde su llegada, el producto pasa por tecnología machine learning para poder estibarlo aleatoriamente y poder acomodar los productos de manera estratégica para que las operaciones de picking sean más rápidas, eficientes y que los trabajadores se desplacen por distancias más cortas en los cuatro pisos de estantes que cuenta el centro.

Después de la recolección, los productos siguen su camino por las bandas hasta llegar a la zona de empaque, en donde los trabajadores separan los pedidos y los empaquetan según su dimensión para que lleguen en buen estado hasta el cliente final.

El proceso continúa al área de etiquetado con tecnología de Eslam (escanear, etiquetar, aplicar y manifestar), para después destinarlo al área de transporte, en donde se decide si se envía a través de la red de Amazon o con transporte tercerizado, dependiendo de su peso; y se envía a 36 diferentes destinos para su entrega de última milla.

Comenta y síguenos en Twitter: @jenna_GH_ / @GrupoT21