El comercio electrónico (e-commerce) ha tenido un crecimiento exponencial en los últimos años, impulsado aún más con la pandemia, sin embargo, lejos de verlo como un tipo de competencia, la mayoría de las pequeñas y medianas empresas (pymes) han encontrado en él un aliado para su crecimiento.
Las pymes son parte fundamental en la economía mexicana, sin embargo, en tiempos de riesgo es uno de los sectores más vulnerables. De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), cerca del 20% de pymes cerró durante el primer año de pandemia.
Por ello, las pymes deben encontrar la manera de adaptarse al cambio y estar a la vanguardia con la tecnología, en este caso pueden encontrar en el comercio electrónico un impulso para llevar sus productos a otros mercados.
Tal fue el caso de Javier Ramírez, que con un oficio de tradición en la madera, abrió junto a su familia su taller de instrumentos llamado Laudería Ramírez desde hace 10 años y tomó la decisión de comercializar sus instrumentos en otras ciudades de México y otros países.
De acuerdo con el estudio MiPyMes, retos y desafíos logísticos de UPS, el 78% de las empresas dedicadas a artesanías afirmó que con las plataformas digitales han conseguido más del 25% de sus ingresos.
Por ello, consciente de la necesidad de llegar a más personas en el mundo, decidieron dar el salto a nuevos mercados y aventurarse a lo que resultó en una decisión que impulsó su crecimiento.
“Fue cuando nos empezaron a hacer mas pedidos a diferentes estados y a diferentes países como Colombia, Estados Unidos, entonces comenzamos a buscar formas seguras de exportar nuestros productos”, explicó Miguel Ramírez, hijo Javier.
Para ello utilizaron la infraestructura que les ofrecía UPS para expandir su mercado y exportar sus productos a países como Francia, Estados Unidos, Colombia, Ecuador, entre otros.
“La relación con UPS nos ha beneficiado en gran parte porque estábamos buscando una paquetería que cumpliera con la expectativas, de que llegaran los productos en buen estado, y UPS nos ayudó a que esto fuera realidad”, mencionó Javier Ramírez.
Ambos mencionaron que, además del taller físico, la comercialización de sus productos es mediante redes sociales, sobre todo Facebook que es donde reciben los pedidos de sus productos, principalmente desde Estados Unidos.
Aunque la familia Ramírez no tiene números exactos, destacaron que a partir de que decidieron incursionar en el comercio electrónico han visualizado un alto crecimiento en sus ventas.
Asimismo, explicaron que cuentan con proveedores nacionales e internacionales para brindarle la mejor calidad a sus clientes, importando madera como el maple canadiense o el arce de Europa, maderas con ciertas características.
El crecimiento de Laudería Ramírez se debió principalmente al compromiso que tienen con sus clientes en satisfacer sus necesidades para llevarles el mejor producto.
En este sentido, UPS destaca la importancia que tiene que las pymes obtengan capacitación y acompañamiento para poder enviar y, sobre todo, exportar sus productos de la mejor manera.
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