Analítica de datos, la herramienta para la competitividad del autotransporte: Geotab

por elogis

Cada vez son más los retos que se presentan para el autotransporte: retos fiscales, de operación, seguridad, competencia, exigencias del mercado y condiciones económicas, entre otros. En este contexto, las empresas deben encontrar las herramientas precisas para ser competitivas y alcanzar una mayor eficiencia.

La pandemia ha generado nuevos escenarios, para los que el autotransporte ha tenido que adaptar todos sus procesos, tanto en el transporte por carretera como en los recorridos de última y media milla, e incluso en el segmento de motocicletas, se encuentran áreas de oportunidad.

Para abordar estos temas, Diálogos Empresariales de Logística desarrolló el webinar “Las flotas mexicanas se hacen más competitivas con la analítica de datos”. En este participaron José Calderón, Country Manager México de Geotab, y Eduardo Allegre, director general de Métrica Móvil. 

Entre las principales preocupaciones de los administradores de flotas se encuentra el ahorro de costo y la seguridad de sus conductores y cargas. Ante estas necesidades de los responsables de flotas, Geotab, líder mundial en transporte conectado, da respuesta ofreciendo análisis basados en datos de las empresas para ayudar a los clientes a administrar mejor sus flotas. A través de su plataforma telemática integral ofrece informes personalizados para ayudar a facilitar la toma de decisiones estratégicas y basadas en datos, y esto es posible gracias a contar con tecnologías como Machine Learning o inteligencia artificial. 

La telemática es mucho más que un GPS
Hoy en día existen soluciones que van mucho más allá de lo que un simple GPS puede hacer. Una solución telemática integral, como la que ofrece Geotab, ofrece soluciones tecnológicas pensadas para resolver los retos y desafíos del administrador de la flota en México, y estas soluciones están diseñadas tanto para monitorear la flota en sí y todas sus operaciones, así como para la seguridad de los conductores y la carga. Por ello, es importante establecer una diferenciación entre lo que es el GPS, la telemetría, la telemática, y en última instancia, la analítica de datos, que puede aportar soluciones mucho más concretas y específicas que respondan a las necesidades de cada flota.

“Para Geotab, México es un mercado estratégico, ya que el transporte por carretera es un sector con un gran peso en la economía del país y nuestro papel como actor clave para el desarrollo e innovación de esta industria es primordial. De hecho, México es el mercado de Latinoamérica con más vehículos conectados a nuestra plataforma telemática, contando actualmente con más de 110 mil vehículos”, destacó José Calderón.

Uno de los fuertes de la telemática es la capacidad que tiene para cuantificar cualquier aspecto de la flota, destacando la velocidad media, el estado de los componentes del vehículo, los hábitos de conducción, los niveles de combustible o el historial de viaje.

“Una de las ventajas de Geotab es su ecosistema. Al ser una plataforma abierta, los administradores pueden adicionar más de 250 soluciones de terceros, completamente compatibles con la solución base, a través del Marketplace de Geotab. De esta forma las empresas pueden cubrir sus necesidades únicas con soluciones específicas que contribuyan a mejorar su eficiencia y competitividad como los sensores, las cámaras o los sistemas de gestión administrativa, entre otros”, refirió Eduardo Allegre.

Allegre añadió que, para conseguir una efectividad plena, tanto en la parte de hardware como en la de software, es fundamental seguir diversos procesos, como es la instalación adecuada de los equipos, en donde Métrica Móvil cuenta con una amplia presencia y experiencia a nivel nacional. 

Durante el desarrollo de este webinar, uno de los elementos que más captaron la atención de la audiencia fueron las cámaras que se instalan dentro de la cabina de los camiones, y en donde, a través de un video, se pudo ejemplificar de su efectividad para reducir y evitar accidentes.

José Calderón reconoció que, si bien de entrada puede generar una cierta resistencia en los operadores, se convierten en una de las soluciones más exitosas, como demuestran distintos casos de éxito en temas de siniestros o robos, teniendo también una gran efectividad a la hora de recopilar imágenes que sirvan como prueba a la hora de reclamar una póliza de seguro o esclarecer las causas de un accidente.

Para volver a ver el programa “Las flotas mexicanas se hacen más competitivas con la analítica de datos”, haga clic aquí.

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21