Canal digital, ¿cómo tener una buena logística y no morir en el intento?

por elogis

El e-commerce, con su crecimiento constante, se ha vuelo un canal que no puede pasar desapercibido dentro de un negocio. De acuerdo con el Estudio sobre Ventas Online en México 2022, realizado por la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO), nueve de cada 10 compradores interactúan tanto en el canal digital como en el físico antes de tomar la decisión de comprar.

Además de eso, el estudio mencionado también arrojó un crecimiento del 27% en el valor del e-commerce en México durante el 2021 respecto al 2020, alcanzando un valor de 401 mil millones de pesos.

Por ello, Hendrick Aponte, head of Platform Development de Tiendanube México, destacó en entrevista para T21 la importancia de que los vendedores tengan presencia en el canal digital.

“Estamos viendo un crecimiento en el e-commerce de forma exponencial, definitivamente es un medio por el que todos estos vendedores van a poder maximizar sus posibilidades de venta, tener presencia en línea es un canal más a los canales tradicionales a los que estábamos acostumbrados y que les da mucha más exposición a todos estos vendedores”, dijo.

Explicó que Tiendanube, plataforma de comercio electrónico con 11 años de experiencia, permite a cualquier emprendedor poder montar su tienda en línea en un par de clics, con el propósito de que “pueda explotar todo su potencial de venta y nosotros encargamos de toda la parte tecnológica”.

Señaló que es ideal combinarlo con otros canales además del físico, como las redes sociales.

Logística, el pilar más importante

Hendrick Aponte destacó que la logística es fundamental en un negocio, es el pilar más importante, ya que sin una buena logística no se podría hacer nada y nada tendría sentido en el comercio.

“Una buena logística pasa por tener empresas en las que los vendedores puedan confiar para enviar todos sus productos, que además de eso el producto pueda llegar con la calidad deseada, de acuerdo a la promesa de entrega y en menor tiempo posible y que al final no sea un problema en cuanto a precios, ni para el comprador ni para el vendedor”, puntualizó.

En este sentido, Aponte señaló que para tener una buena logística en el e-commerce y hacerla eficiente, en primer punto se debe entender que hay distintas empresas que son especialistas en el área de logística y que pueden apoyar al vendedor con el proceso de venta.

“Es muy importante entender cuándo podemos tercerizar todas las operaciones logísticas y cuándo las podemos asumir nosotros mismos como vendedores, entender las realidades de cada uno de los negocios y entender que cada quien somos especialistas en distintas áreas”, dijo.

Agregó que para ofrecer mejores precios de envío se debe tener en cuenta los costos de dichos terceros que se amolde mejor a las operaciones del vendedor, sin dejar de lado la calidad del servicio.

Además, señaló que es importante también tener en cuenta qué tipo de logística queremos hacer dentro de nuestra empresa para saber a dónde dirigirnos, por ejemplo, la última milla.

En segundo punto señaló que el respetar el tiempo de entrega, así como generar una guía para que el usuario tenga control de su pedido, puede significar un plus para la tienda online.

En este aspecto comentó que esto se puede garantizar teniendo claro “cuál es nuestro tiempo empaquetado del producto, cuál es el tiempo en el que van a recoger todos esos productos a cada una de las bodegas y el tiempo que se va a tardar en llegar al consumidor”.

Asimismo, destacó como último punto que en caso de que la operación lo requiera, el vendedor podría acercarse a una empresa fulfillment, que se encarga de toda la operación, desde empaquetado hasta envío.

“En caso de que ya tu operación haya escalado, haya llegado a un siguiente nivel o amerite ciertas condiciones de venta o una cantidad de ventas importantes durante un periodo de tiempo y sientas la necesidad de poder enviar todo su stock de producto a un centro de almacenamiento, es una de las mejores decisiones”, señaló al respecto.

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