APM Terminals alcanza hitos en Lázaro Cárdenas en 5 años de operaciones

por elogis

La segunda Terminal Especializada de Contenedores (TEC II) del puerto de Lázaro Cárdenas, operada por APM Terminals, está cumpliendo 5 años desde el inicio de sus funciones, con una cuota de mercado de alrededor de 40% de las unidades de 20 pies (TEU) que se contabilizan en el recinto.

Con base en información de la empresa, sólo durante 2021 manejó un total de 727,921 TEU en Lázaro Cárdenas, lo que se traduce en un aumento de 28.7% respecto del año anterior, cuando logró operar 565,152 TEU.

Bajo este escenario, APM Terminals Lázaro Cárdenas ha realizado una mejora de su plataforma comercial y sistemas digitales con los que opera la terminal, lo que ha derivado en respuestas más ágiles para sus clientes, con una ejecución eficiente de procesos y reducción de costos administrativos, con el respaldo de estructuras confiables.

En respuesta a la digitalización que ha exigido el mercado en una etapa de recuperación económica, la empresa ha establecido ecosistemas globales de atención al cliente, así como interfaces y aplicaciones digitales de alta gama para un crecimiento sostenible y seguro de la industria, con la creación de soluciones de valor a través del portafolio de productos comerciales y digitales.

A causa de la pandemia por COVID-19, APM Terminals ha llevado a cabo la donación de insumos médicos como gel antibacterial, cubrebocas, trajes quirúrgicos y caretas a instituciones de salud locales para reducir el impacto del coronavirus en la región y fortalecer la estrategia de salud en la comunidad.

Asimismo, ha realizado la donación de árboles endémicos y frutales en su comunidad, como parte de la campaña global Go Green 2021, cuyo objetivo fue promover estilos de vida en armonía con el medio ambiente con recursos naturales para generaciones actuales y futuras; así como generar hábitos que se traduzcan en un beneficio para el planeta y compensar la huella de carbono.

Operativamente, APM Terminals sirvió además en 2021 como soporte a varias líneas navieras operando tráficos que originalmente tenían recaladas en los puertos de Los Ángeles o Long Beach, ante la saturación que ambos registran.

Según la empresa, también logró la recertificación para los próximos 3 años bajo las normas ISO 9001 y 14001, lo cual garantiza que los procesos que se realizan en la terminal cuentan con un aval internacional y reafirman su compromiso con el cuidado al medio ambiente.

Aunado a lo anterior, ejecuta el entrenamiento y certificación del 85% de colaboradores bajo la filosofía Lean, orientada a la eliminación de procesos ineficientes o de no valor añadido a través de un enfoque en la mejora continua para agilizar las operaciones, al centrarse en ofrecer mayor calidad, reducir tiempos y costos.

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