México se situó en la novena posición del Índice de Logística de Mercados Emergentes 2022, dos lugares por debajo del ranking del año pasado, debido a los golpes económicos que ha recibido durante la pandemia por COVID-19 y la débil recuperación que ha mostrado desde entonces.
Este listado, elaborado por Agility, proveedor de servicios logísticos especializado en mercados en desarrollo, mide anualmente las condiciones para los actores implicados en la cadena de suministro de las empresas en 50 países.
La firma freight forwarder recordó que la economía mexicana experimentó una caída de 8.3% en su Producto Interno Bruto de 2020, debido a que la pandemia interrumpió la actividad en su mercado interno, además de un menor dinamismo en las exportaciones hacia su principal mercado, Estados Unidos.
“En lo que fue la recesión más profunda de México desde la década de 1930, los shocks de demanda y oferta provocaron la quiebra de empresas, la pérdida de empleos y los ingresos de los hogares disminuyeron rápidamente”, según se lee en el reporte.
Sin embargo, consideró que a pesar de que el país mostró un crecimiento (por efecto rebote) de hasta 5.8% en su PIB en 2021, “el camino de regreso al crecimiento no ha sido ni sencillo ni fácil”.
Agility recordó que el crecimiento económico de México disminuyó durante el tercer trimestre del año pasado debido a un retroceso en la actividad de los sectores de servicios, agricultura y minería, mientras que la inflación aumentó rápidamente para finalizar el año en 7.4 por ciento.
El aumento se debió, al menos en parte, a una presión inflacionaria similar en los Estados Unidos que provocó un aumento en el costo de los materiales y componentes para los fabricantes de México.
A su vez, los aumentos salariales también han elevado los costos para los fabricantes y exportadores en las regiones fronterizas de México, muchos de los cuales han elevado los umbrales del salario mínimo en alrededor de un 20%, una medida que ha impulsado los ingresos de los hogares en ausencia de un gasto de estímulo significativo por parte del gobierno mexicano durante la pandemia.
“Los estrechos vínculos de México con el sector manufacturero de Estados Unidos se han visto afectados por los efectos más amplios de los cuellos de botella y la congestión de la cadena de suministro, en particular los observados en el puerto de Los Ángeles-Long Beach durante 2021”, consideró.
Mientras que los fabricantes de México se han visto obligados a lidiar con retrasos en el corto plazo, los efectos a largo plazo tienen el potencial de producir una ventaja significativa. Las ciudades y estados fronterizos han comenzado a ver inversiones en nuevas fábricas y operaciones de producción a medida que los fabricantes buscan escapar de los problemas causados por la congestión, los retrasos y las tarifas de flete altísimas.
“La ciudad fronteriza de Ciudad Juárez es un ejemplo de ello, con Keeson Technology, un fabricante chino de muebles, y Ambu, un fabricante danés de dispositivos médicos, así como Boyd y MGA Entertainment, ambos productores estadounidenses, invirtiendo durante 2021”, de acuerdo con el reporte de Agility.
Los mercados que integran el Top 10 del Índice de Logística de Mercados Emergentes 2022 lo componen China, India, Emiratos Árabes Unidos, Malasia, Indonesia, Arabia Saudita, Qatar, Tailandia, México y Turquía.
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