Siete de cada 10 pesos que la mexicana Estafeta invertirá en 2022 se destinarán a la compra de unidades vehiculares.
Ingo Babrikowski, CEO de la compañía de servicios logísticos, detalló que para este año tienen planeado una inversión total de 2,108 millones de pesos (mdp), superando el récord del 2021 en 150 millones.
“El 70% de esta cifra se va a dedicar al transporte, vamos a comprar 1,200 vehículos: 313 pesados y 887 ligeros, para ampliar la flota y también renovar vehículos antiguos (…) [también] vamos a comprar 35 unidades eléctricas, que todavía nos encontramos en la fase de prueba de diferentes modelos para tomar la decisión”, aseguró en conferencia de prensa virtual. La flota actual de la firma es de 6,500 unidades.
Esta compañía, con 42 años en el mercado, ha buscado ampliar rápidamente su capacidad operativa en los 2 últimos años de pandemia por COVID-19, ante una creciente demanda de servicios logísticos, sobre todo los provenientes del comercio electrónico (e-commerce) para la llamada última milla y la entrega de paquetes a los consumidores finales.
“Los resultados del 2021 fueron impulsados por el comercio electrónico, pero es importante decir que el potencial en México aún es grande para esta forma de vender los productos”, ha dicho el directivo mostrando una presentación virtual donde se mencionaba que en China el e-commerce representa el 50% de las ventas totales, mientras que en Estados Unidos es el 20% y en países de Europa el promedio está en 16%, cuando en México ronda el 6 por ciento.
De hecho, la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO) refirió a inicios de febrero de este año que el comercio electrónico en México alcanzó un valor de 401,000 millones de pesos en 2021, un alza del 27% en comparación con 2020, para representar el 11.3% de las ventas del retail del país.
También lee: e-commerce en México suma 401,000 mdp en 2021; alza de 27% vs. 2020: AMVO
De acuerdo con especialistas, las ventas digitales continuarán mostrando crecimientos de doble dígito en los próximos años. Por esto mismo, Estafeta se encuentra en la antesala de la inauguración de su próximo hub logístico, un inmueble que ha estado construyendo desde el año pasado en el municipio de Cuautitlán Izcalli, Estado de México, y que utilizará como un centro de distribución con una mayor velocidad en el tratamiento de los paquetes de sus clientes adquiridos en sus vitrinas digitales.
“Hemos concluido la construcción de la nave, recibimos todo el equipo de las bandas transportadores de Alemania que estamos instalando dentro de la nave y queremos empezar la operación ahí en mayo de este año”, adelantó Babrikowski.
La inversión total para este año de Estafeta también incluye un 20% en infraestructura como centros operativos, el equipo que mueve los paquetes dentro de estos centros, bandas transportadoras, nuevos puntos de venta (25 más) y ampliaciones en sus diferentes plazas a nivel nacional. Así mismo, un 10% será destinado a tecnología, licencias y software.
Te recomendamos: 99minutos le “declara la guerra” al diésel
Actualmente esta compañía, de 12,000 empleados en el país, cuenta con 480 puntos de venta y una red de 670 concesionarios.
Además, en el tema aéreo, la empresa tiene previsto renovar 2 de sus aviones B737-300 a B737-400, para incrementar su capacidad de carga. La flota de Estafeta actualmente es de 6 aeronaves.
Revisa aquí la programación de: T21 TV
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21