99minutos le “declara la guerra” al diésel

por elogis

Este 2022 será clave en el avance de los proyectos sustentables de 99minutos, compañía mexicana de logística especializada en el transporte de mercancías para la última milla.

“Estamos haciendo un redoble en este esfuerzo”, contó a T21 Santiago Saviñón, chief growth officer, quien recordó que en los últimos años la empresa ha realizado la adquisición de unidades eléctricas, a pesar de que aún no existen muchas opciones de estos modelos en el mercado, “conseguirlas es un poco a cuentagotas”.

Su más reciente anuncio, a principios de este año, fue la inversión de hasta 3 millones de dólares destinados, en parte, a la compra de más unidades cero emisiones, aunque el propio crecimiento de la empresa -que en 2021 fue 3 veces su operación- le ha obligado a continuar con la adquisición de vehículos de combustión interna, principalmente para los traslados de las mercancías entre ciudades.

El auge del comercio electrónico -y más en los últimos 2 años de pandemia- ha sido la catapulta para esta empresa que incluso ha ampliado sus operaciones a países latinoamericanos como Chile, Colombia y Perú, y tiene intenciones de posicionarse en otros como en Uruguay o Ecuador, aunque Brasil, el gigante de la región, está descartado.

Por el momento, 99minutos ha estado integrando sus unidades eléctricas en las principales urbes donde tiene operaciones, como Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, donde algunos de sus grandes clientes, Mercado Libre entre ellos, cuentan con agendas establecidas y metas internas en torno al tema sustentable. “Son con los que estamos también haciendo una apuesta en conjunto”, aseguró Saviñón.

Sin embargo, la mayor parte de sus clientes (unos 8,000 activos en América Latina, localizados en su mayoría en México) son pequeñas empresas, por lo que el reto está en integrarlos a su red de transporte sustentable.

Para lograrlo, parte de la inversión que pretende destinar para este año se centrará también en la promoción de sus servicios ecológicos. “Es decir, toma un descuento de equis por ciento en tu guía, por contratar este tipo de servicios de CO2 free (libre de dióxido de carbono), [e incluso] por contratar gente que esté en el equipo corporativo de estrategia enfocada en crear estas nuevas estrategias de sustentabilidad”, indicó.

“Todo suma a cómo poderle dar más visibilidad a que ofrecemos este tipo de servicios y que el cliente sí prefiera contratarnos contra un servicio tradicional de diésel o de gasolina que el cliente ni se entera, el que contrata o el que recibe”, dijo.

Además, 99minutos se encuentra impulsando otro proyecto enfocado a sus clientes pequeños. Se trata de su estrategia Punto 99, con la que permite que entreguen los paquetes a uno de estos puntos, que pueden ser tiendas de abarrotes o florerías, quienes a su vez reciben una comisión por cada paquete procesado.

“Buscamos hacer más eficiente el tiempo del cliente. Empezamos en octubre, actualmente tenemos más de 600 puntos, planeamos acabar el 2022 con más de 5,000 y ofrecer este servicio también en Chile y Colombia”, precisó.

En un futuro cercano, 99minutos prepara la introducción de lockers inteligentes y se encuentran en pruebas en Ciudad de México, una de las principales urbes en Latinoamérica donde se están desarrollando este tipo de opciones para la entrega de última milla.

Esta compañía operó en 2021 alrededor de 15 millones de paquetes en los países donde tiene presencia, 80% de ellos en México, y para este año espera crecer nuevamente 3 veces sus operaciones.

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