Las cadenas de suministro estadounidenses se transformaron para mejorar la resiliencia contra interrupciones futuras, reaccionando a la volatilidad global de los dos años pasados, según arrojó el Informe de Estado de la Logística 2023, elaborado anualmente para el Consejo de Profesionales de la Gestión de la Cadena de Suministro (CSCMP) por Kearney y Penske Logistics.
El informe, que es una compilación minuciosa de la inteligencia de logística de todo el mundo y destaca las tendencias de la industria y perspectivas clave sobre las cadenas de suministro en constante evolución en diferentes sectores, se enfoca en esta edición en cómo las operaciones de logística pueden desarrollar resiliencia a largo plazo para atender mejor a los clientes a través de distintos canales de distribución.
“Nuestro compromiso de ofrecer contenido relevante y de alta calidad habla por sí solo en esta edición 34 del informe. Prometemos apoyar este reporte con comentarios oportunos y frecuentes que sean relevantes a lo largo del próximo año. Después de leer el informe completo, los exhorto a preguntarse: ‘¿qué hay de diferente?, ¿entiendo lo que tengo que hacer para lograr un éxito logístico superior en el futuro?’ Ya sean un líder ejecutivo o un analista que apenas empieza, tienen que tomar decisiones que marquen una diferencia en el rendimiento de su cadena de suministro. El CSCMP se encuentra en una posición única para asegurar que las empresas cuenten con las herramientas, así como las investigaciones relevantes, para desarrollar soluciones a través de las competencias y capacidades de la cadena de suministro”, dijo Mark Baxa, CEO del CSCMP.
Una estadística clave generada por el informe son los costos de logística empresarial de Estados Unidos, que este año muestran un aumento, al encontrarse en una cifra récord de 2.3 billones de dólares respecto a los 1.85 billones de dólares del año pasado, lo que representa el 9.1% del PIB nacional.
Por otro lado, pese a que los consumidores siguen regresando a las tiendas, las ventas de comercio electrónico no disminuyen. En 2022, el mercado de comercio electrónico en Estados Unidos aumentó en un 8% a 1.03 billones de dólares, representando el 14.5% de todo el mercado minorista en ese país.
Los proveedores de servicios de logística están invirtiendo más capital en sus ofertas tecnológicas, a diferencia de los transportistas. El 96% de los 3PL han migrado a la nube, mientras que el 86% de los transportistas indican que lo han hecho; el 80% de los 3PLs están invirtiendo en IoT, mientras que 77% de los transportistas están incursionando en esta tecnología.
Asimismo, el estudio señaló que el movimiento de relocalización continúa, ya que, para varias empresas, la relocalización ha dejado de ser una posibilidad estratégica para convertirse en una realidad del mercado. De acuerdo con el Índice de Relocalización de Kearney, las importaciones estadounidenses de productos fabricados en México han aumentado en un 26%, desde la primavera de 2020.
“A medida que el sector logístico avanza después de años de problemas y cuellos de botella en las cadenas de suministro, nuestro informe muestra que ya es tiempo de comenzar a pensar seria y proactivamente en desarrollar una capacidad estratégica. Aunque el mercado ha cambiado a favor de los transportistas, en detrimento de los servicios de mensajería, no podemos dejar de enfatizar la importancia de que todos los participantes de la industria empiecen a planear para las tensiones geopolíticas, las amenazas de ciberseguridad, el cambio climático y otros desastres naturales, la desaceleración del comercio electrónico, y la recesión global”, dijo Balika Sonthalia, socia ejecutiva en Kearney y coautora del Informe de Estado de la Logística 2023.
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