La cadena de suministro es vulnerable ante acontecimientos que entorpezcan su buen funcionamiento, recientemente la industria ha sufrido la escasez de talento en sus operaciones, lo que impacta directamente en la cadena.
De acuerco con el 27º Estudio Anual de Logística 3PL-2023, elaborado por NTT Data Services, Penske Logistics y el Dr. C. John Langley, profesor e investigador de cadena de suministro, señaló que el 78% de los servicios de entrega y el 56% de los 3PL confirmaron este suceso.
Los trabajadores de pago por hora, como recolectores y empaquetadores, y los trabajadores por hora autorizados, como conductores de camiones y operadores de equipo, continúan siendo los puestos más difíciles de contratar y retener para las compañías.
De acuerdo con el estudio, muchos consideran la escasez de talento como un problema a largo plazo y el 27% de los servicios de entrega y el 29% de los 3PL reportan que consideran que ha habido un cambio permanente.
Mientras que las tecnologías innovadoras, la globalización y el creciente acceso a los datos han ayudado a transformar la cadena de suministro, también han creado complejidad, desconexiones y prioridades competitivas.
Asimismo, el estudio que se presentó durante la conferencia EDGE del Consejo de Profesionales de Gestión de Cadena de Suministro (CSCMP), titulado Getting Back-to-Basics, destaca el potencial de la logística inversa.
Afirma, que aunque la logística inversa generalmente es relegada a la segunda mitad de la ecuación de la cadena de suministro, se ha convertido en una parte integral de la experiencia del comprador B2B y B2C.
El 75% de los servicios de entrega enfocados en el consumidor clasificaron la experiencia de devoluciones como sumamente importante para la lealtad de los consumidores, y tanto los servicios de entrega enfocados en el consumidor (65%) como los servicios de entrega enfocados en la empresa (60%) afirmaron que las expectativas sobre las devoluciones están aumentando.
A medida que los hábitos de compra siguen cambiando, la logística inversa representa una oportunidad clave para impulsar la eficiencia y mejorar la satisfacción del consumidor.
Por otra parte, los criterios ambientales, sociales y de gobernanza (ESG) continúan siendo una prioridad para la cadena de suministro actual, sin embargo, solo el 22% de los servicios de entrega y el 17% de los 3PL se autoclasificaron como innovadores y líderes en ESG.
En contraste, el 45% de los servicios de entrega y el 41% de los 3PL se autoclasificaron como promedio en sus objetivos ESG. Esta discrepancia sugiere que tanto los servicios de entrega como los 3PL pueden estar desalineados en cuanto a la implementación de sus esfuerzos ESG.
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