Ferromex y Asipona se comprometen a agilizar desalojo ferroviario en Manzanillo

por elogis

Desde hace semanas el puerto de Manzanillo ha registrado niveles de saturación derivado del incremento en el manejo de carga, donde el desalojo vía autotransporte y ferrocarril ha presentado también congestión y falta de capacidad. Por ello, los actores portuarios retomaron las reuniones de Subcomité de Coordinación del Transporte Ferroviario.

El incremento en el flujo de carga de importación y exportación se deriva de diversos factores, como los rezagos que ocasionó la pandemia en puertos asiáticos, la saturación de puertos de la costa oeste de Estados Unidos, y el incremento natural de las importaciones por temporada alta, lo que ha impactado en las operaciones portuarias a nivel internacional y provocado desfases en los suministros de carga y arribo de embarcaciones, según un comunicado.

En el documento, la Administración del Sistema Portuario Nacional (Asipona) Manzanillo indicó que afronta el reto de atender con eficiencia y eficacia la creciente demanda y un mayor flujo de mercancías, en coordinación con Ferromex, terminales y usuarios, los cuales han implementado acciones para atender la demanda en el servicio ferroviario.

De este modo, la paraestatal enfatizó que Ferromex adquirió el compromiso de dotar el equipo necesario para atender la demanda en el servicio, invertir en la compra de 700 carros, incrementar las locomotoras y servicios, duplicar los fosos entregados en cada terminal y aumentar el número de trenes con carga de importación; esto en el corto plazo.

Además, la Asipona también se comprometió a reactivar el Subcomité para medir la capacidad operativa, evaluando la capacidad en terminales en función de la demanda del servicio intermodal, a fin de maximizar las operaciones ferroviarias; así como la creación de un módulo para el ferrocarril en el Sistema Puerto Inteligente Seguro (PIS). La aduana hizo el compromiso de incrementar las ventanas de operación los días domingo.

Según la entidad, las terminales que operan carga contenerizada invertirán en equipo, trabajando a su máxima capacidad para abatir el retraso de contenedores en tránsito ferroviario. En las terminales de granel agrícola Ferromex se comprometió a suministrar 40 fosos diarios para abatir la demanda.

Estas acciones en el corto plazo, resaltó la Asipona, dan como resultados el siguiente estatus actual de la demanda en el servicio ferroviario:

Del 01 al 23 de agosto el total de contenedores programados a ferrocarril de importación ascendió a 9 mil 593 cajas; al día 23 de agosto se tiene un cumplimiento en el programa de carga del 85.5%, lo que implicó haber cargado un total de 8 mil 197 cajas de importación, cumpliendo con el rezago más los nuevos servicios programados día a día.

En ese periodo se descargaron 5 mil 310 cajas de exportación, un total entre importación y exportación de 13 mil 507 cajas operadas en el segmento de intermodal por las terminales de SSA México, Contecon Manzanillo, Hutchison Ports TIMSA y OCUPA; servicio cubierto por Ferromex que asignó en el periodo 3 mil 935 carros de ferrocarril, en los que se cargaron y descargaron las 13 mil 507 cajas de importación y exportación.

Fuente: Asipona.

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