El fortalecimiento de los sistemas tecnológicos que soportan las actividades aduaneras de inspección y control no ha estado a la par del auge del comercio exterior mexicano registrado en los últimos años. Y la prosperidad en el intercambio comercial que aún se espera, especialmente con Estados Unidos, se presenta en un momento crítico para la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), el nuevo ente gubernamental encargado de la transformación aduanera del país.
Para el cierre de 2022 se prevé que el valor de las exportaciones mexicanas a Estados Unidos – destino del 81.96% de los envíos de mercancías al exterior- sume unos 473 mil millones de dólares (mdd) o 18.5% de crecimiento anual, en el caso conservador, o incluso rebase los 500 mil mdd, según las expectativas más ambiciosas.
Del otro lado de la corriente, las importaciones provenientes del vecino del norte también incrementarían su caudal para alcanzar los 273 mil mdd o 23.5% más que lo registrado un año antes, de acuerdo con las perspectivas de los especialistas de CIAL Dun & Bradstreet. “El buen ritmo industrial de Estados Unidos está beneficiando a nuestras manufacturas locales, las cuales podrían crecer alrededor de 3.2% en este año”, según su documento Monitor Económico y Financiero.
También lee: CAAAREM recomienda no modular con Aviso de Cruce; peligran patentes
En esta espiral comercial -impulsada en parte por los cambios incluidos en el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) vigente desde julio de 2021 en referencia al fortalecimiento del contenido regional, así como la relocalización (nearshoring) de las cadenas de suministros hacia los polos de consumo motivada por las disrupciones económicas que ha provocado la crisis sanitaria-, la ANAM cumple en este agosto apenas su octavo mes de ver la luz como un órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), e independiente del Servicio de Administración Tributaria (SAT) en lo que antes se conocía como la Administración General de Aduanas (AGA).
Pero este cambio ha resultado más bien doloroso. En un decreto presidencial publicado el 21 de diciembre de 2021 en el Diario Oficial de la Federación (DOF) se dispuso que el SAT podrá proporcionar a la ANAM “los servicios de comunicaciones y tecnologías de la información requeridos para apoyar sus funciones administrativas hasta en tanto ésta pueda llevarlos a cabo por su cuenta, en los términos del convenio de colaboración que al efecto se celebre”. Sin embargo, “en las negociaciones, ni un solo sistema fue entregado a la ANAM. Entonces estamos partiendo prácticamente de cero”, de acuerdo con José Marcos García Nieto, director general de Modernización, Equipamiento e Infraestructura Aduanera de la ANAM.
Presente en el 82 Congreso Nacional de Agentes Aduanales, celebrado en Boca del Río, Veracruz, el funcionario reveló que por muchos años la AGA era la última en prioridad para el SAT en temas de inversión en tecnología y modernización…
Si deseas continuar leyendo cómo se llevará a cabo la modernización de los sistemas de la ANAM, te invitamos a leer el reportaje completo en la edición de agosto de la revista T21, solo da clic aquí para revisar la versión electrónica.
Comenta y síguenos en Twitter: @EnriqueDuRio / @GrupoT21