Zonas peligrosas: Aquí los transportistas se arriesgan en cada kilómetro

por elogis

Las regiones centro y bajío de México tienen la mayor afectación en el robo de carga, un problema que sigue siendo crítico para la logística, de acuerdo con el Reporte Anual 2024 de Robo de Transporte de Carga de Overhaul.

La situación que viven los operadores a diario bien podría ser la escena de una película de acción. Un tractocamión cargado con alimentos avanza sobre la carretera México-Veracruz (MEX-150D), el reloj del conductor marca las 20:00 horas y aún le falta camino por recorrer, el operador revisa sus espejos y nota un coche negro acercándose rápidamente.

¡No tiene tiempo de reaccionar! De pronto, escucha detonaciones. Un segundo vehículo, se cruza en su camino. El operador sabe lo que sigue: lo van a despojar de la carga, quizá también de la unidad. ¡Con suerte, saldrá ileso!

Aunque es un ejemplo, este no es un caso aislado, los datos evidencian que el 84% de los asaltos a transportistas en México incluyen violencia y una concentración del 87% está en solo 10 entidades del país, así lo explicó Luis Villatoro, presidente de la Asociación Nacional de Empresas de Rastreo y Protección Vehicular (ANERPV).

“Los criminales interceptan las unidades con vehículos como sedanes o incluso tractocamiones y las amagan a través de disparos para obligarlas a detenerse”, señaló Villatoro.

Según el informe de Overhaul, que fue presentado por Villatoro durante el foro “Crónicas de Carga”, se destacó que, de los 12 mil 300 delitos denunciados ante las autoridades a nivel nacional durante 2024, Puebla tuvo un 23% y Estado de México 22%, convirtiéndose en los estados con mayor número de robos.

Fuente: Overhaul

En cuanto a la carretera más peligrosa de la República Mexicana, la autopista México-Veracruz (MEX-150D) fue la que se llevó “el galardón” de más robos para el transporte de carga en 2024, acumulando 11% del total de robos en el país​.

Fuente: Overhaul. Carretera México-Veracruz (MEX-150D)

Como lo especifica la imagen, los tramos críticos son:

  • San Martín Texmelucan-Amozoc (47%).
  • Amozoc-Esperanza (25%).

Villatoro enfatizó que los criminales han convertido estas zonas en auténticos “hotspots crónicos” (focos crónicos en español), lo que significa que no solo son puntos de alto riesgo, sino que la actividad delictiva persiste y se fortalece con el tiempo​.

Los horarios más peligrosos en esta carretera son:

  • 05:00 – 09:00 horas (27%).
  • 20:00 – 24:00 hrs (31%).

“Transitar en las tardes y noches es verdaderamente significativo en términos no solamente del tráfico, sino también de la posibilidad de que se te presente, en términos de probabilidad”, dijo Villatoro.

Asimismo, 41% de los delitos ocurrieron entre martes, miércoles y jueves.

Mientras que entre los tipos de unidades más robadas en la MEX-150D destacan: Tractocamiones (45%), torton/rabón (28%) y camionetas de carga (12%). El principal objetivo de los delincuentes en esta vía son Alimentos y Bebidas (29%), Construcción e Industrial (12%), misceláneos (10%) y químicos (9%).

Fuente: Overhaul

El robo de unidades detenidas también es otra modalidad que se presenta como el segundo modo de operación más común con 28% de la incidencia, presentándose la mayoría de estos eventos en zonas de alto riesgo para el robo de carga.

Villatoro señaló que estos lugares incluyen “cachimbas y guachicoleras”, así como paradas que parecen seguras, pero cuya ubicación alejada y la concentración de vehículos y tractocamiones terminan convirtiéndolos en puntos de alto riesgo.

Fuente: Overhaul

Villatoro destacó que ciertos productos han ganado mayor relevancia para los delincuentes, en comparación a 2023 como:

  • Químicos (+3%), especialmente plásticos y detergentes.
  • Ropa y calzado (+1%), con énfasis en textiles y ropa deportiva.
  • Agro (+1%), donde los fertilizantes son el principal objetivo​.
Fuente: Overhaul

A nivel nacional, el 86% de los robos ocurrieron entre lunes y viernes, con un pico de actividad del 74% entre martes y viernes​.

Los horarios de mayor riesgo en todo el país fueron entre las 18:00 y 24:00 horas (33%) y entre las 06:00 y 12:00 horas (28%).

El especialista destacó que la clave para mitigar el robo de carga es el uso de tecnología avanzada y protocolos de seguridad estrictos.

Las mejores prácticas incluyen:

  • Uso de monitoreo en tiempo real con cámaras de vigilancia e inteligencia artificial.
  • Implementación de protocolos de comunicación y rutas seguras.
  • Coordinación con autoridades y empresas de seguridad privada.
  • Identificación de horarios y rutas de alto riesgo​.
  • Inteligencia Accionable, que combina datos de GPS, análisis de riesgo y mapas del crimen organizado para prevenir incidentes.

Para el especialista el robo de carga en México evolucionó de ser un delito oportunista a convertirse en una industria criminal bien organizada.

Las soluciones pasan por la implementación de inteligencia de seguridad, coordinación con autoridades y un cambio en las estrategias logísticas, la disciplina que tenga el conductor para llevar a cabo los protocolos de seguridad también será relevante para que él no sea el protagonista de la siguiente escena de acción en las carreteras.

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