XXVII aniversario de Altamira Terminal Portuaria

por elogis

Altamira Terminal Portuaria (ATP) cumple este 11 de octubre 27 años de haber iniciado operaciones, logrando posicionarse como un referente nacional en el movimiento de mercancías de comercio exterior.

Fue Francisco López Barredo (q.e.p.d.), estratega marítimo-portuario, quien visualizó el potencial que tendría el Puerto de Altamira y tomó la decisión de participar en el concurso público internacional convocado por la entonces Administración Portuaria Integral de Altamira, S.A. de C.V., para operar una Terminal de Usos Múltiples (TUM), con el objetivo de brindar servicios logísticos-portuarios, y hacer de ella la más eficiente en el Golfo de México.

Aquel 11 de octubre de 1995, ATP comenzaba este recorrido logístico-portuario con una plantilla de 30 colaboradores, 14 hectáreas de patio y un frente de agua de 300 metros para la atención de buques, con un manejo de 50 mil contenedores de 20 pies (TEU) anuales, una grúa de pórtico y una grúa de patio; hoy en día la terminal maneja anualmente volúmenes superiores a los 450 mil TEU, además del embarque de más de 300 mil automóviles anuales de exportación de armadoras ubicadas en México.

Además, participa en el mercado de cargas de productos de acero y cargas de proyecto de toda índole, tanto en la exportación como en la importación.

Actualmente ATP opera en una superficie de 34 hectáreas, con más de 700 metros de muelles, 4 grúas de pórtico súper post panamax y 3 grúas móviles, así como equipo en patio, lo que hace posible el movimiento eficiente de las mercancías que transitan por la terminal.

Las inversiones efectuadas en estos años, de varios miles de millones de pesos, se han orientado a desarrollar a su personal, adquirir equipamiento, crear infraestructura e integrar sistemas de información, para lograr eficiencias en la operación con estándares similares a terminales de clase mundial.

La compañía está cimentada firmemente en valores institucionales, con una política de calidad clara, una misión y visión bien establecidas y una búsqueda constante de eficiencias en sus operaciones, lo que le permite brindar a sus clientes la atención y confianza que merecen.

“ATP se enorgullece de estar cumpliendo 27 años operando en el Puerto de Altamira, haciendo extensivo su reconocimiento a todos sus colaboradores que han hecho posible este logro, así como a todos sus clientes y amigos que de una u otra forma han contribuido a ello”, afirmó la compañía en un comunicado.

Este mismo año la compañía ha establecido números históricos en su operación. El pasado 9 de agosto dio a conocer que llevó a cabo la atención del buque número 10 mil desde el inicio de sus operaciones en el puerto.

De acuerdo con información de la empresa, se trató de la operación del buque portacontenedores MSC CANDICE, el cual corresponde al servicio 2M-TA6-WEST, con un volumen de mil 574 movimientos entre importación y exportación.

Así mismo, el 30 de junio dio a conocer que, con el arribo del buque MAERSK PUELO, correspondiente al servicio Mediterráneo (WEST-TA6) de la Alianza 2M, de Maersk y Mediterranean Shipping Company (MSC), logró superar la atención de más de 7 millones de contenedores de 20 pies (TEU).

Comenta y síguenos en Twitter: @GrupoT21