Venta de autos en México toma el carril de baja velocidad; hila dos meses con caídas

por elogis

En mayo de 2025 se vendieron 119 mil 961 vehículos ligeros en México, lo que significó una caída de 0.4% en comparación con mayo de 2024, lo que además representó el segundo mes del año con cifras negativas, ya que la colocación de automóviles nuevos también descendió en abril pasado, de acuerdo con datos del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Ligeros (RAIAVL) del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

El organismo también informó que durante el periodo enero-mayo de este año la venta de automóviles sumó 593 mil 284 unidades, un incremento de 0.9% respecto al mismo periodo del año anterior. Según los registros del Inegi, este es el segundo mejor ciclo enero-mayo en los últimos 10 años.

Entre las marcas con mejor desempeño en cuanto a la venta de vehículos en el acumulado de 2025 destacaron Nissan con el 18.1% del mercado, seguida por General Motors con el 13.5%,  Volkswagen con 11.3% y Toyota con 8.4%, según dieron a conocer en su informe la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) y la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

De acuerdo con el reporte de dichos organismos, marcas como Isuzu, Honda, General Motors, Suzuki y JAC mostraron caídas en sus ventas durante mayo de 2025, con disminuciones del 36%,19.7%, 5.8%, 14.4% y 7.2%, respectivamente, contra las colocaciones del mismo mes del año pasado.

Sobre las firmas de lujo, en el quinto mes del año, Infiniti registró una disminución en sus ventas de 17%Acura también tuvo un descenso de 31.9% y Mercedes-Benz reportó una caída de 26.6% en comparación con mayo de 2024.

En su reporte, el Inegi dio a conocer que a partir de mayo de 2025 la empresa Chirey Motor México, quien proporcionaba datos de las marcas Chirey y Omoda, dejará de suministrar las cifras para el RAIAVL.

La disminución en las ventas de vehículos ligeros en mayo de 2025 ha sido en el marco de una desaceleración en el mercado mexicano, por lo que se prevé que baje la demanda en el segundo trimestre del año.

Bajo ese escenario, la industria automotriz mexicana se enfrenta a un entorno desafiante tras la imposición de aranceles del 25% a los vehículos importados por Estados Unidos y que están fabricados en México, consideró el Grupo Financiero Monex.

En tanto, la calificadora Fitch Ratings cambió la perspectiva del sector automotriz mundial de “neutral” a “deteriorada” para 2025, ya que estimó que la medida arancelaria de Estados Unidos ocasionará recortes de producción y un aumento de costos.

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