ISLAR MUJERES, Q. ROO. – Aun y cuando la inversión fija bruta ligó crecimientos a tasa mensual en julio y agosto pasados, de acuerdo con los datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en México no se tiene una estrategia como política pública para capitalizar la relocalización de industrias asiáticas para atender el mercado de Norteamérica.
Con la presencia de la pandemia, una de las conclusiones que se han enfrentado es que las cadenas de suministro no pueden estar tan alejadas, por ello, la industria vinculada con Estados Unidos está enfrentando una relocalización de las plantas que anteriormente se tenían en Asia, para estar más cercanas.
“Nadie desde el Gobierno federal está trabajando en articular una política para capitalizar ese nearshoring y con ello definir la infraestructura de transporte que permita atraer más empleos vinculados con esta actividad”, sentenció Iker de Luisa, director general de la Asociación Mexicana de Ferrocarriles (AMF), durante su participación en el 21 Foro Nacional del Transporte de Mercancías, organizado por la Asociación Nacional del Transporte Privado (ANTP).
Aunado a tener la estrategia adecuada para la atracción de inversiones, es fundamental trabajar en el Estado de derecho, y donde los bloqueos carreteros y ferroviarios necesitan ser atendidos de fondo, “debemos trabajar en que ya no exista un bloqueo más”, consideró José Abugaber, presidente de la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin).
En este comentario Iker de Luisa apoyó y recordó que se están dejando pasar inversiones por la falta de Estado de derecho o la certeza jurídica, “se necesitan minimizar los riesgos”, destacó.
Al participar dentro de la audiencia, Refugio Muñoz, vicepresidente ejecutivo de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar), planteó la necesidad de tener un trabajo conjunto entre todos los modos de transporte, para articular las acciones necesarias que permitan atender lo antes expuesto, como el Estado de derecho.
“Tenemos que buscar el desarrollo de cómo crecer y dejar tantos temas de la agenda. Debemos trabajar en un proyecto para que se unan todos los esfuerzos del sector”, coincidió José Abugaber.
En lo que va de esta administración se han registrado más de 350 bloqueos a la infraestructura ferroviaria en el país, afectando con ella al sector industrial y la logística, de acuerdo con la Asociación Mexicana del Transporte Intermodal (AMTI). El más reciente en Michoacán, tardó 91 días en levantarse.
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