En un mundo globalizado, las pequeñas y medianas empresas (pymes), un sector importante de la economía mexicana, enfrentan desafíos significativos para expandirse más allá de sus mercados locales.
En este sentido, Kenia Page, gerente comercial de Mipymes para UPS Latinoamérica, señaló en entrevista que la falta de información es uno de los mayores retos que enfrentan las pymes al considerar actividades de exportación, desde documentación incompleta hasta desconocimiento de los requisitos aduanales o normativos.
En respuesta, UPS ha asumido un papel activo como socio logístico y educativo para este sector.
La empresa ofrece asesorías personalizadas en temas como embalaje, trámites aduanales, permisos específicos y mejores prácticas logísticas.
“La clave está en perder el miedo a exportar. Con aliados estratégicos como UPS, las pymes pueden enfrentarse a estos desafíos con confianza y aprovechar las oportunidades del comercio global”, señaló Kenia Page.
Además, UPS fomenta la adopción de tecnología en todos los niveles del proceso logístico, desde el embalaje hasta la entrega final.
Asimismo, UPS ha implementado esfuerzos para apoyar a este sector a través de programas educativos, herramientas tecnológicas y asesorías personalizadas que les permitan superar barreras y alcanzar el éxito en el comercio exterior.
En este 2024, con la iniciativa de unir esfuerzos con el Tecnológico de Monterrey, han logrando una integración entre la academia y las pymes, con el objetivo de capacitar a las empresas.
Kenia Page explicó que esta sinergia permitió cerrar un círculo virtuoso al vincular la academia, las pymes y la logística.
“Las empresas participantes recibieron un apoyo integral que no solo las prepara para exportar, sino que también les da herramientas para crecer en el mercado digital y en el comercio exterior”, afirmó.
La misión de UPS es empoderar a las pymes para que superen las barreras del comercio internacional.
Comenta y síguenos en X: @jenna_GH_ / @GrupoT21