Triángulo Dorado opacado por infraestructura en deterioro

por elogis

Por Karina Quintero / Jennifer Galindo / Elizabeth Díaz Navarrete 

La zona que conforman los municipios de Tepotzotlán, Cuautitlán y Tultitlán (zona norte del Valle de México) ha sido considerada como el Triángulo Dorado por la captación de inversiones para impulsar desarrollos logísticos e industriales que atiendan la mayor zona de consumo del país, y en donde se tiene acceso a vialidades locales, autopistas, aeropuertos y la red ferroviaria.  

De acuerdo con especialistas, esta región es considerada estratégica debido a su capacidad de atraer inversiones, especialmente en sectores como el automotriz, la electrónica y el de manufactura avanzada; así como un hub logístico para el e-commerce. 

Pero no todo es color dorado, la falta de infraestructura vial, el deterioro de las carreteras y vialidades, así como la falta de coordinación entre los distintos niveles de gobierno han transformado esta área en un obstáculo negro para el crecimiento económico y la atracción de inversiones. 

“Estamos ante una situación crítica, nunca antes vista. Además, miles de trabajadores están expuestos a diario a estas peligrosas condiciones”, enfatiza Mauricio Massud, presidente del Consejo de Cámaras y Asociaciones Empresariales del Estado de México (Concaem). 

El impacto no se limita a las empresas, “la ciudadanía también está pagando un alto precio, las malas condiciones de las vialidades están provocando accidentes y poniendo en riesgo la salud y la vida de todos“, continua Massud.  

Según el empresario, el mayor obstáculo es la ausencia total de responsabilidad entre las autoridades de los tres niveles de gobierno.  

“Nadie asume el problema. Todos se pasan la pelota mientras la infraestructura sigue en un estado catastrófico “, sentencia el presidente de Concaem. 

Parques industriales bajo asedio 

Recientemente se han hecho virales videos en donde tractocamiones articulados, camiones de reparto y autos particulares caen en “pozos” que existen en la lateral de la autopista México – Querétaro.

Revista T21 Octubre 2024

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