Los nuevos proyectos ferroviarios para pasajeros y carga de la presente administración tendrán más de 100 mil millones de pesos como presupuesto, de acuerdo con en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2025.
En el documento, el Gobierno de México, mencionó que con la planificación y ejecución de proyectos en los subsectores ferroviario y de transporte multimodal se constituyen estrategias de política detonantes para impulsar el desarrollo regional del país.
“En congruencia con los 100 compromisos para el 2° piso de la transformación, la SICT orientará sus actividades para alcanzarlas, participando, en materia de infraestructura ferroviaria, programa de desarrollo tecnológico para el desarrollo nacional, apoyar en el desarrollo del programa de mejora urbana en el Estado de México, Implementación del transporte de carga en el Tren Maya, en la Construcción de tres mil km de nuevas líneas de trenes para pasajeros y en fortalecer el transporte de carga por ferrocarril”, expuso el documento.
Para ello, designó 90 mil 166 millones de pesos para las provisiones para el desarrollo de trenes de pasajeros y de carga.
Precisó que se continuará con el fortalecimiento del sector ferroviario con los proyectos de trenes de pasajeros hacia el AIFA, México- San Luis Potosí- Monterrey y el México- Querétaro- Guadalajara.
De igual manera, propuso para el tren México- Toluca mil 556.3 millones de pesos, y para el Suburbano al AIFA, una asignación de 277.3 millones de pesos que se destinarán para concluir la obra y la liberación del derecho de vía.
Mientras que, a través de la Secretaría de la Defensa, se destinaron 40 mil 827 millones de pesos para el sector ferroviario.
Para el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec se le asignaron 25 mil 12 .6 millones de pesos, entre recursos propios y fiscales, que servirán para diversas obras como la conexión con la Línea Z, rehabilitación integral, modernización de la vía de la Línea FA, entre otros.
El Gobierno federal expuso que se consolidarán los proyectos como el Tren Maya y se promoverá a que llegue a Puerto Progreso y transporte carga, así como el Interoceánico se concluyan las obras como la Línea K, y se colaborará para su conexión con Guatemala.
Para este sistema se destinaron 41 mil 507 millones de pesos, de los cuales, 40 mil 827 millones de pesos corresponden a subsidios y apoyos fiscales.
También se construirán nuevas líneas de tren hacia el norte y se finalizarán el de Buenavista- AIFA y Pachuca- Tizayuca.
Se trabará en la consolidación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), entre otros. También, se implementarán acciones para fortalecer a Mexicana de Aviación.
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