Transporte marítimo y ferroviario, preparados para el nearshoring

por elogis

El transporte marítimo y ferroviario del país se encuentra preparado para hacerle frente a las necesidades del nearshoring, sin embargo, se requiere mejorar ciertas acciones e incentivar el uso de los mismos.

Norma Becerra Pocoroba, presidenta de la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), destacó como una ventaja la posición geográfica del país, además el país registró 28 mil 775 arribos de buques en 2021, en tanto el año pasado fueron 29 mil 305. Además, actualmente llegan 88 navieras que dan servicio a 263 puertos en 61 países.

“El transporte marítimo sigue siendo un eslabón muy importante para la cadena logística del país. México está en una posición de ofrecer el transporte marítimo principalmente con nuestros socios Estados Unidos, Canadá y Sudamérica, por lo que es una muy buena opción para la relocalización de empresas”, expuso durante su participación en el Congreso Nacional Anierm 2023, en el marco de la edición 16 del The Logistics World.

Aunque consideró que para mejorar la eficiencia de este sector se debe de trabajar en acciones como mejorar el desalojo de las cargas en los puertos, para que sean de transferencia y no de almacenamiento, así como que los despachos aduanales sean más expeditos.  

Ana Laura Salazar Tello, responsable de Ventas Intermodal de Canadian Pacific Kansas City  (CPKC) de México, expuso que se requiere proporcionar certeza jurídica a las nuevas empresas, como la disponibilidad de equipo, plataformas y contenedores.

Recordó que actualmente se cuenta con una vía férrea que conecta a Estados Unidos y Canadá, así como 24 mil kilómetros operativos en todo el sector ferroviario del país.

“Estamos listos para atender la relocalización. Tenemos tres puertos principales para la exportación e importación que están conectados con vías de ferrocarriles, tenemos terminales especializadas de contenedores e inversiones en fronteras como el puente de Nuevo Laredo y en Ojinaga, Chihuahua. Es cuestión de ganarle mercado a la carretera para ser más eficientes”, dijo.

Sin embargo, destacó que el gran reto es crear cultura y conectividad a través de este modo de transportes. Así como que las empresas extranjeras se instalen en zonas donde se encuentre el ferrocarril.

Por su parte, Juan Pablo Pacheco, titular de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga (Amacarga), mencionó que el organismo abonaría a crear estrategias para el movimiento de mercancía, diseños de rutas, riesgos para entregar la carga en tiempo y forma.

“En la relocalización las pequeñas y medianas empresas van a tener una oportunidad mucho mayor”, apuntó.

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