La logística de productos químicos implica una serie de desafíos, ya que se manejan mercancías delicadas e incluso peligrosas, las cuales requieren una movilidad y apego a normativas y transporte especial, de acuerdo con Roberto Canales, gerente de Cadena de Suministro de Pochteca, compañía especializada en la venta de materias primas e insumos químicos para la industria.
En entrevista con T21, Canales señaló que se requieren permisos que deben cumplir todas las unidades y los operadores para poder mover materiales químicos, especialmente los que son peligrosos, por lo que cada vez se vuelve más especializado el transporte de este tipo de mercancía.
La cadena logística de productos químicos tiene una serie de requisitos que se deben llevar a cabo, así como políticas y requerimientos que tienen que ver con la compatibilidad de los productos que se están transportando.
“Tú no puedes mezclar unos materiales que en caso de algún derrame pueda causar un incidente, un incendio, una explosión, y ponga en peligro la vida del operador y de las personas”, detalló.
Existen productos químicos orgánicos e inorgánicos, así como sales y otros insumos, los cuales están identificados con una hoja de datos de seguridad para poder saber cómo responder en caso de una emergencia y qué medidas hay que tomar para su transporte.
“Es una logística muy especializada. De hecho, yo creo que todas las empresas que transportan materiales químicos o bueno, no todas, pero muchas han optado por darse alta en la Asociación Nacional de la Industria Química (ANIQ) por lo especializado que se ha vuelto”, explicó.
Roberto Canales dijo que utilizan unidades que cumplan con los estándares para el transporte de sus productos, como pipas con todas las medidas de seguridad para, por ejemplo, el manejo de solventes.
También en entrevista, Alejandro Prieto, director de Koprimo, una empresa especializada en la distribución de insumos químicos y para diversas industrias, indicó que el papel de un distribuidor en la cadena de valor es muy importante, ya que en su caso traen los materiales de Estados Unidos en forma de granel por ferrocarril, lo que requiere un cuidado especial.
“Cuando llegan a México, los llevamos a nuestras instalaciones que tenemos en Monterrey, Toluca, Guadalajara, Mexicali, Salamanca, y de ahí normalmente lo reempacamos todo en sacos de 25 kilos y los trasladamos a tolvas en camión para que lleguen a nuestro cliente final”, especificó a T21.
Los productos peligrosos son movilizados en transportes especiales, además de que tienen que cumplir con regulaciones y controles, y también deben tomar en cuenta la compatibilidad de las sustancias.
El directivo aseguró que el conductor de la unidad es importante en la cadena logística de este tipo de productos, ya que tienen que estar en condiciones para manejar las mercancías químicas.
Bicarbonato de sodio, polvo de zinc, carbón activado, micronutrientes para el campo, agentes de explotación para minería, productos para las industrias de plásticos, cerámica y de acero, son algunos de los insumos que transportan. Sobre el almacenaje, dijo que los productos peligrosos se separan y se guardan en un lugar especial, al que solo tienen acceso algunas personas.
Comenta y síguenos en X: @Eliseosfield / @GrupoT21